En San Pedro Sula se sancionan farmacias y negocios por engañar al consumidor
San Pedro Sula. Cortés. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor de San Pedro Sula en los constantes operativos realizados para verificar los precios de los productos de la canasta básica y de los artículos utilizados para prevenir la pandemia del Covid-19 y que fueron congelados por disposiciones gubernamentales, ha detectado diferentes irregularidades causando perjuicios al consumidor final.
Los operativos se hacen en conjunto con personal de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policia Preventiva y Municipal.
Los equipos al mando de funcionarios de la Fiscalía Regional del Norte, se han desplazado a inspecciones en bodegas, supermercados y farmacias para constatar si están cumpliendo con el los acuerdos ministeriales 018, 023, 027 y 030-2020.
Las inspecciones se realizan en base de las denuncias que la población de la zona del Valle de Sula, que interponen al número de teléfono celular 9856 48 02 que se ha puesto a disposición de la ciudadanía.
En los comercios que se detectaron anomalías se levantaron las actas correspondientes para aplicar las sanciones establecidas por parte de la Dirección de Protección al Consumidor y la Policía Municipal.
Entre las irregularidades encontradas sobresale que en algunas farmacias no concuerda el precio rotulado en los medicamentos que están en exhibición en los estantes, con el que se aplica en el sistema de caja, que es mayor.
En otro establecimiento se vende un kit de productos para prevenir el Coronavirus, donde ofrecían seis mascarillas, un frasco de vitamina «C» y uno de gel antibacterial a un precio de 449 lempiras, determinándose que hay un incremento en comparación al valor congelado tras ser objeto de análisis.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor ejecuta operativos diariamente a efecto de prevenir la especulación y no se afecte el bolsillo del consumidor.