Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva logró el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, luego de la audiencia inicial en la causa penal que involucra a seis supuestos miembros de la banda criminal denominada “Los Pumas”, donde figuran dos ciudadanos guatemaltecos y contra quienes se amplió el requerimiento fiscal.
Los procesados son los hondureños Wilmer Alfredo Arias Flores, José Lino Miranda Enamorado, Elvin Santiago Chirinos Herrera, Bayron Josué García Martínez, acusados por los delitos de asociación para delinquir, conspiración para cometer el delito de asesinato, tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de uso prohibido.
Además, de los guatemaltecos Luis José Garrido Villafranca y Andrés Alejandro Menjívar Gutiérrez, por asociación para delinquir, conspiración para cometer el delito de asesinato, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tenencia ilegal de municiones de uso permitido. Todos continuarán recluidos en el centro penal de El Progreso, Yoro.
Los seis procesados fueron capturados por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el viernes pasado en el municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés, cuando planeaban cometer un crimen.
Tras la operación se les logró decomisar dos bolsas con supuesta marihuana, un fusil AR-15, fusil MP-5, siete cajas con proyectiles calibre 9 milímetros para un total de 350, municiones calibre 2.23 milímetros, 25 mil lempiras, 1,400 quetzales, varios teléfonos que serán objeto de pericias y los vehículos en los que se conducían.
Fiscales contra el microtráfico de drogas daban seguimiento a información a través de técnicas especiales de investigación que resultó con el arresto de los seis hombres, contra quienes se ampliarán diligencias por distintos delitos; de acuerdo a reportes policiales algunos ya tienen antecedentes delictivos.
Lo anterior, es resultado de la nueva estrategia del Ministerio Público para combatir todos los fenómenos criminales y trabajar de forma articulada con las distintas entidades.