Comayagua. Comayagua. En audiencia inicial realizada en el juzgado con jurisdicción nacional, la Fiscalía de Comayagua logró que se dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Ander Josué Oseguera Machado (30), líder de la estructura criminal denominada la “banda de Ander”, a quien se le acusa de asociación para delinquir y el asesinato de seis miembros de una misma familia en Las Tejeras, San Jerónimo, departamento de Comayagua.
Oseguera Machado fue capturado en una operación ejecutada en San Juan Pueblo, municipio de La Másica, Atlántida, en el mes de noviembre de 2021, ya que se le seguía la pista luego que las investigaciones revelaran que la banda delictiva que este dirigía es la presunta responsable de la masacre de Las Tejera.
Con la captura de Ander y otros siete miembros de esa banda delictiva se dio por desarticulada esa estructura criminal, caso en el que la Fiscalía de Comayagua logró también el auto de formal procesamiento contra los otros señalados de participar en esos asesinatos.
Oseguera Machado fue detenido junto a otro sujeto por suponerlos responsables de extorsión y porte ilegal de arma de fuego, delitos que se suman a las órdenes de captura que ya tenía pendientes por los hechos que le siguen la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida de Comayagua.
Al finalizar la audiencia inicial, el Juez competente ordenó remitir a Ander Josué Oseguera Machado al centro penitenciario de Támara, en el departamento de Francisco Morazán, donde deberá permanecer mientras la causa se eleva a la siguiente etapa del proceso, donde comparecerán todos los acusados del asesinato de seis personas en San Jerónimo, Comayagua y asociación para delinquir como parte de la banda que el imputado lideraba.