San Pedro Sula, Cortés. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva se logró en la audiencia inicial en contra José León Castillo Zaldívar acusado por el delito de violación calificada continuada en perjuicio de dos menores de edad, luego que la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) presentara las respectivas pruebas.
La captura del presunto violador la ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por medio del departamento de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones, en la colonia Rubí de Choloma, Cortés, en cumplimiento a una orden de arresto en contra del acusado a quien también se le vincula a la pandilla 18.
El requerimiento fiscal en contra del sospechoso fue presentado en el marco de la Operación Poseidón II ejecutada el pasado 28 de febrero de 2023.
De acuerdo a la investigación dirigida por los fiscales de la niñez de San Pedro Sula, estos últimos hechos ocurrieron en distintas y recurrentes fechas durante el año 2022, cuando el acusado aprovechaba que los menores de edad quedaban solos en la casa, mientras la madre trabajaba.
Los vejámenes en perjuicio de los menores llegaron al extremo de abusar de ellos obligando a una de las víctimas a que observara mientras cometía el delito y viceversa, manifestándoles que luego sería su turno, al tiempo que los amenazaba para que no contaran lo sucedido a su madre.
Castillo Zaldívar ya tiene antecedentes por estos casos, pues en agosto de 2016 fue capturado por abusar de una menor de edad y se mantienen vigentes otras líneas de investigación para la identificación de otros menores de edad víctimas del supuesto abusador.