Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra 17 miembros de la Pandilla 18 capturados la semana anterior mediante 17 allanamientos de domicilio ejecutados de forma simultánea en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.
La operación se ejecutó en coordinación con la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO), luego que junto a fiscales de la Sección Antiextorsión de la FESCCO, desde el año pasado, venían trabajando el caso e identificando “clicas” dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18.
En ese sentido, se procesó a Sulma Dayana Hernández Medina, Sindy Claudeth Calero Díaz, Amarilis Elibeth Mejía Guzmán, Jessica Lorena López Cribas y Suyapa Ibeth Cárdenas López, por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, en el caso de las primeras dos también se les imputa extorsión continuada y a las restantes tres el delito de extorsión.
Por el delito de lavado de activos también se procesó a Edwin Jeovany Mejía Vásquez.
Mientras tanto a María Marlen Rivera Matute y su hija Jasmín Alexandra Andrade Rivera, se les acusa de tráfico de drogas; a María Marlen se le agrega además el delito de asociación para delinquir y a Jasmín Alexandra extorsión.
Por otro lado, por extorsión continuada se les dictó detención judicial a Ada Angélica Rivera Reina, Gloria Cristelia Guzmán Orellana, Maritza Gómez López y a Lorena Elizabeth Cribas Palma; y por el delito de extorsión se acusó a Maritza Lizbeth Rubio Flores, Claudia Leticia Cardona Aguilar, Magda María Rivera y Adamary Yorleny Romero Galindo.
10 de estas detenciones las ejecutó la DIPAMPCO en los municipios de San Pedro Sula, La Lima, Cofradía y Santa Cruz de Yojoa en Cortés, específicamente en las colonias Jerusalén, Planeta, Asentamientos Humanos, Rivera Hernández, Guaymuras; mientras que en la capital se ejecutaron seis arrestos en las colonias Alemania, 14 de Marzo, El Tablón, Centroamericana y Betania; la otra captura en Santa Bárbara.
El modus operandi, según las investigaciones interagenciales, consistía en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes en la zona central y noroccidental.
La audiencia inicial en este caso comenzó desde el pasado martes 27 de septiembre y se dio por cerrada este sábado con la resolución del juez con jurisdicción nacional en materia antiextorsión.