Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en una extensa audiencia inicial logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa que se le sigue a tres hombres y dos mujeres capturados el fin de semana anterior con drogas, armas, dinero y vehículos blindados.
La medida impuesta es contra Jaron Adolfo Espinoza Oyuela (presunto cabecilla), Eber Fernando García García, Edgardo René Hernández Salgado, Kenia Lizeth Oyuela Muñoz y Delda Elisa Estrada Flores por el delito de tráfico de drogas agravado y en el caso de Delda Elisa también se le imputa lavado de activos, producto de ello se aseguraron dos vehículos blindados y una vivienda.
Los supuestos traficantes fueron arrestados mediante cuatro allanamientos de domicilio ejecutados el pasado sábado 13 de enero por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y a quienes se les vincula a una organización criminal dedicada a la venta y distribución de drogas, específicamente cocaína, que operan en distintos puntos de la capital.
Operativos desarrollados en tres viviendas de la residencial El Sauce y uno en la colonia Los Robles, donde se hizo el levantamiento y recolección de indicios, en total 48 fueron presentados como prueba en la audiencia.
En la inspección a los inmuebles los detectives realizaron el decomiso de 92 envoltorios con un peso aproximado de cinco gramos cada uno y once terrones de una onza, forrados en papel aluminio de supuesta cocaína, siete armas de fuego (tres cortas, dos fusiles y dos escopetas), cinco vehículos entre ellos dos blindados y 224 mil lempiras.
El expediente investigativo en contra de esta estructura de tráfico de drogas refiere que los encausados llevaban la droga a domicilio, para ello coordinaban con sus compradores algunos sitios públicos donde entregar la droga, entre ellos, centros comerciales, estacionamientos, discotecas, entre otros.
Nuevamente, el Ministerio Público exhorta a la ciudadanía que con el fin de combatir los delitos de tráfico de drogas y el lavado de activos brinden información los teléfonos de la DLCN 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222; su abordaje será confidencial.