Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos (FEDDH) con sede en esta capital y cumpliendo con un plan de acciones enmarcadas en la operación “POSEIDÓN VII” por medio de sus fiscales, ha dado seguimiento in situ a las actividades que se desarrollan en diferentes postas policiales y centros de atención a la población en materia de salud ello para documentar y librar los oficios respectivos a las autoridades correspondientes a efecto de corregir aquellas conductas que pudieran estar vulnerando derechos humanos fundamentales y por consiguiente la dignidad de las personas.
En ese sentido, los agentes de tribunales en sus reportes indicaron que se hicieron visitas a: Distrito Policial 1-2 situado en El Manchen, de igual manera se practicó una inspección en la Unidad Metropolitana No 1 conocida como CORE 7, Posta policial de Belén, Posta Policial de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), posta policial de Mateo, de Lepaterique, entre tanto que, en Valle de Ángeles, los fiscales visitaron la posta policial de esta localidad con la novedad que según sus responsables desde el mes de enero del presente año ya no mantienen detenidos en sus celdas, siendo éstos remitidos inmediatamente a la Metropolitana 1 y En el Manchen.
En relación a lo anterior, los fiscales en todas sus visitas verificaron celdas, libros de novedades, libro de detenidos sin que se reportaran denuncias de malos tratos por parte de los uniformados hacia las personas que se encontraban en condición de detenidos. En otro contexto, durante “POSEIDÓN VII” los fiscales hicieron acto de presencia en el Centro Penal de Siria, situado en El Porvenir, en el lugar inspeccionaron el área de cocina y otras ubicaciones, realizaron entrevistas con varios coordinadores de módulos, quienes manifestaron que están conformes con las nuevas autoridades y que se les respetan sus derechos.
En el campo de la atención en materia de salud, como ya es de público conocimiento, los fiscales de Derechos Humanos desde operaciones pasadas han venido conociendo in situ de las formas bajo las cuales se está atendiendo a la población, especialmente a la de escasos recursos, en ese sentido, en esta oportunidad se visitaron Hospitales, Centros de Salud y Clínicas Periféricas (CLIPER).
Es así que fueron visitados e inspeccionados el Hospital General San Felipe y el Instituto Nacional del Diabético, en donde en términos generales el porcentaje de abastecimiento de medicamentos oscila entre el 60 y 90%. Además, se inspeccionaron los Centros de Salud de Villa Nueva, Colonia Los Pinos, Centro de Salud Dr. Manuel Larios ubicado en el barrio El Manchen, Centro de Salud de Villa Adela, municipio de Valle de Ángeles, Santa Lucía, en este Centro de Salud se encontró un abastecimiento bajo de medicamentos casi al 20%, sus responsables manifestaron que carecen de los medicamentos más básicos, mientras que el laboratorio solo cuenta con un 40% de reactivos, la infraestructura se ve deteriorada.
Las visitas también se efectuaron en los CLIPER de la colonia El Hato de En medio, se estima que en este lugar se atienden 3500 personas al mes, así mismo, se visitó el CLIPER de la colonia El Sitio donde se reportó un incremento de casos por violencia doméstica, el abastecimiento de medicamentos es un 70%, no hay acetaminofen, se encontró servicios y lavamanos en malas condiciones, según sus responsables con un presupuesto de L 6169.00 se arreglan, no hay aire acondicionado y por lo tanto los reactivos y medicamentos se pueden arruinar. Es pertinente mencionar que el personal de este CLIPER recientemente fue capacitado por fiscales de protección a los Derechos Humanos a efecto de sensibilizarlos sobre la necesidad de respetar y garantizar en todos los procedimientos de atención a los pacientes el respeto sus derechos humanos.
Además, en el desarrollo de la operación, se realizó una inspección en el Centro de Salud del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, donde también se encontró una significativa carencia de medicamentos, en la capital se continuó la planificación y se visitó el Centro de Salud de Las Torres, el abastecimiento de medicamentos es del 30%, se reportó que los adultos mayores solicitan medicación para tratar el insomnio pero, no se ha podido satisfacer la demanda, la infraestructura del lugar es bastante reducida.
Los agentes de tribunales se movilizaron hasta el municipio de Lepaterique, el cual atiende a una población de 1000 a 1200 pacientes al mes, de la misma forma, se visitó el Centro de Salud de Mateo el cual atraviesa problemas de abastecimiento de agua mismos que ya han sido de forma reiterada puestos en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud y del SANAA, se informa además de las inspecciones realizadas en el Centro Integral de Salud Las Crucitas, Comayaguela. Otra de las visitas importantes fue la efectuada a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito Tránsito (SIAT).