San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte en el marco de la operación “Poseidón”, puesta en marcha a nivel nacional por el Ministerio Público (MP) ejecuta diferentes diligencias en representación, defensa y protección de los intereses generales de la sociedad hondureña.
Entre las acciones llevadas a cabo se menciona la capacitación al personal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), empresarios del transporte, motoristas y ayudantes a quienes se les socializó la Ley Integral del Adulto Mayor para una mejor atención y la aplicación al descuento.
Además, se realizó una reunión de trabajo con el personal del Centro Pedagógico “El Carmen” en conjunto con el Juzgado de Ejecución que permita mejorar la atención a los 25 menores que se encuentran internos por infracción a la ley.
Los agentes de tribunales también capacitaron a un grupo de agentes de la Policía Nacional Preventiva, asignados a la posta del barrio Chamelecón ello para conocer el procedimiento que se sigue en casos de menores de conflicto con la ley, la aprehensión y los derechos de los niños.
El señor Carmelo Galdámez Fuentes de 90 años de edad fue rescatado siendo trasladado al hospital Mario Catarino Rivas donde fue evaluado para posteriormente ser remitido al hogar “Perpetuo Socorro” en San Pedro Sula.
Los fiscales también realizaron inspección en las postas policiales y Centros de Salud en el departamento de Yoro, a fin de verificar sus instalaciones y la condición jurídicas de las personas que podrían encontrarse detenidas por orden de las autoridades y por otro lado de los pacientes que acuden en busca de atención médica.
En el punto fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés, se sostuvo reunión con el personal de aduanas para tratar asuntos concernientes a la protección de la propiedad intelectual.
El equipo fiscal al realizar en conjunto con personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) Departamento Municipal de Justicia y Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), inspección en los diferentes mercados en El Progreso, Yoro, procedió al decomisó de carne de cerdo por encontrarse en condiciones de insalubridad y se exigió a propietarios de establecimientos comerciales mejorar las condiciones de cada uno de los locales.
Además, en la zona norte de realizó inspección en los centros de distribución de útiles escolares para evitar posible publicidad engañosa con respecto a los descuentos.