En Operación Omega VII capturan a hombre que evadió la justicia por 15 años y que habría matado a su esposa en El Progreso, Yoro
San Pedro Sula, Cortés.– Al menos 14 personas ligadas a delitos contra la vida y abuso sexual y otros ilícitos penales, entre los que figura un hombre que evadió la justicia por 15 años, sospechoso de haber dado muerte a su compañera de hogar, fueron capturados por equipos de agentes de tribunales del Ministerio Público de la Fiscalía Regional del Norte con el acompañamiento de agentes policiales en el marco de la Operación Omega VII.
El hombre que evadió la justicia es Andrés Vásquez Guardado, a quien se le supone responsable del delito de parricidio en perjuicio de su compañera de hogar Iris Aracely Ruíz Gámez a quien habría dado muerte en mayo de 2006 en la colonia Rubí en El Progreso, Yoro.
Según la relación de hechos, en horas de la mañana, el hombre había discutido con Iris Aracely a quien le habría realizado fuertes insultos. La víctima dolida por las palabras, sin decir nada salió de su casa camino a su centro de trabajo, hasta donde llegó Andrés Vásquez, para pedirle disculpas que ella, no aceptó porque le molestó lo que había gritado.
El supuesto hechor, a la negativa de su esposa de aceptar sus disculpas y rehusar regresar al hogar, desenfundó un arma de fuego para dispararle en varias ocasiones hasta dejarla sin vida, para luego huir de la escena del crimen y lograr esconderse durante 15 años, pero ayer con la puesta en marcha de la Operación Omega VII, se logró ubicar y darle captura.
En El Progreso, también se reporta la ejecución de la orden de captura contra Eduardo Javier Vargas Pacheco por portación ilegal de arma de fuego, Elvin Herminio Antúnez Méndez por homicidio culposo, Juan Manuel Canales Pérez por violación agravada, Eddyn Rafael Torres Pineda por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, Malvin Adonis Amador por violación agravada y agresiones sexuales agravadas, Nelson Sánchez Herrera por violencia doméstica, Nahúm Enrique Solís Escobar por robo agravado y Wilfredo Nolasco Trejo por sospechas de violación agravada.
El equipo fiscal brindó también una charla de capacitación a personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en temas relacionados a la clasificación de la escena del crimen, vigilancia estacionaria en el tipo penal de tráfico ilícito de droga con el principio de legalidad y sobre los elementos objetivos y subjetivos en el tipo penal.
Además, se presentaron 11 requerimientos fiscales contra individuos ligados a los supuestos delitos contra la vida y abuso sexuales y contra quienes se solicita la respectiva orden de captura.