En operación “OMEGA III” Fiscales de protección a la niñez se aproximan a comunidades, organizaciones y entes de seguridad para prevenir más delitos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Desde diferentes puntos del país llegan reportes del trabajo que realizan agentes de tribunales especializados en la materia de protección a la niñez, quienes, para cumplir con un objetivo puntual, en este caso, la prevención de delitos se han acercado a un significativo número de personas con el fin de hacer conciencia acerca de la obligación de la sociedad y el Estado de proteger y tutelar los derechos de la niñez.
Para el caso, en las últimas horas, en la capital de la República, se produjo la capacitación de 56 miembros del Sistema de Protección de la niñez en diferentes municipios del país, mientras que, en el pintoresco municipio de Valle de Ángeles, los fiscales ingresaron al hogar “Finca de los Niños” donde tuvieron oportunidad de interactuar con la población beneficiaria y sus directores para enfocarse en la prevención de delitos.
Además, fiscales desarrollaron una capacitación dirigida a 75 soldados del Primer Batallón de Infantería a quienes, se les hizo conciencia acerca de los procedimientos especiales que se deben seguir para atender las situaciones en donde menores son víctimas de delitos o en su defecto son menores en conflicto con la ley penal, además acerca de los derechos de la infancia y prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones.
En el municipio de San Antonio de Oriente, fiscales tuvieron oportunidad de interactuar con la comunidad a través de la Fiscalía Móvil, específicamente en la aldea “Gijarito” sitio donde la inmediación fue vital para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de proteger a la niñez.
Por otra parte y a través de una inspección, los agentes de tribunales corroboraron las condiciones de menores de edad que se encuentran en el Centro de Internamiento Pedagógico “Sagrado Corazón de María” ubicado en la colonia “21 de Octubre de la capital”, con especial interés en las medidas de bioseguridad que permitan proteger la salud de quienes se encuentran al interior.
Otra forma de prevenir, fue la realización de operativos nocturnos en restaurantes y bares de la capital de la República, de tales sitios, fue posible la recuperación de tres niños.