San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional de Norte trasladó hasta Santa Cruz de Yojoa, Cortés y al parque central de San Pedro Sula, el MAIE Móvil el cual fue escenario para brindar charlas y capacitaciones además socializar las funciones del Módulo de Recepción de Denuncia (MRD) y el Módulo de Atención Integral Especializado en el marco de la operación “Némesis XI”, que a nivel nacional desarrolla el Ministerio Público (MP).
Los agentes de tribunales asignados al MRD y al MAIE, durante la jornada entregaron material informativo (120 panfletos) a los pobladores destacando la importancia de la cultura de la denuncia y la ruta de atención que la misma lleva.
La presencia del MAIE Móvil fue de mucha importancia entre los pobladores de Santa Cruz de Yojoa, algunos aprovecharon la presencia de los agentes de tribunales del MP para realizar consultas de tipo jurídico.
Durante la puesta en marcha de la operación “Némesis XI”, el equipo de MAIE, brindó capacitaciones a unos 70 agentes de la Policía Nacional Preventiva y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en temas relacionados a la prevención y atención de la violencia doméstica.
El Parque Central de San Pedro Sula también fue escenario para la instalación de una jornada informativa, como antesala este 25 de noviembre del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un equipo fiscal, asignado a la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Fiscalía Especial de la Niñez, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD) y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), impartieron charlas informativas y capacitaciones.
La actividad contó con el respaldo de CARITAS, de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), así mismo de la Oficina Municipal de la Mujer de la municipalidad de Villanueva, Cortés, del Colectivo Rosa, la organización “Sé Mujer” entre otras instituciones. En la jornada se brindaron servicios de corte de pelo, peinados, tratamientos psicológicos, asesorías legales y se recibieron denuncias.