San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “NÉMESIS XI”, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan diligencias investigativas para desbaratar estructura ligadas al traslado irregular de nacionales y extranjeros a Estados Unidos y a la explotación sexual.
Las operaciones han dejado como resultado la detención de German Antonio Cruz Trejo, Daniel Martínez Pérez, Carmen Francisca Sánchez Pineda y Milton José Cuellar Aquino los cuatro, supuestos responsables del delito de tráfico de personas.
Las operaciones que en conjunto se realizan con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han permitido la captura de Wendy Aracely Fajardo Hernández por sospechas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de dos féminas.
A la detenida se le presentó un requerimiento fiscal, al culminar la audiencia de declaración de imputado se le decretó la detención judicial. La ATIC y la UTESCTP, también realizaron allanamientos en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula en busca de evidencias para desbaratar una estructura ligada a la trata de personas.
Por otra parte, personal de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), da a conocer el decomiso de producto que supuestamente violenta el derecho a la propiedad industrial, además realizó inspección en la aduana “El Florido” en relación a la importación de producto falsificado y sostuvo reunión con las autoridades de las aduanas El Poy y Agua Caliente en Ocotepeque.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), procedió a la destrucción de 972 cigarros de la marca Modern, valorados en unos 9 millones de lempiras, que ingresaron al país vía contrabando, además en conjunto con la ATIC, ejecutaron inspección en aduana “La Mesa”.
La FE-CDT, también realizó operativos en ejes carreteros en el sector de Corinto, Omoa, Cortés, en conjunto con personal de Adunas, Servicio de Administración de Renta (SAR) y Policía Militar para contrarrestar posibles delitos de contrabando.