Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el desarrollo de la Operación Némesis VII la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), realiza cuatro inspecciones en diversos sitios dentro y fuera del casco urbano de la capital, en aras de verificar supuestos delitos contra el medio ambiente.
En ese sentido, técnicos de la FEMA se trasladaron a Yuscarán, El Paraíso para constatar si una planta de tratamiento está en condiciones y conforme a los lineamientos internacionales que se exigen para el tipo de industria que la utiliza.
Por otro lado, un equipo multidisciplinario se internó en el Parque Nacional La Tigra para verificar varias denuncias en torno a supuesta explotación de recursos naturales en el lugar. También, se inspeccionó el Río San José, en San Ignacio, Francisco Morazán, por la supuesta explotación no minera en el lugar.
Asimismo, la fiscalía junto a personal técnico se trasladó a El Ocotal, Francisco Morazán, para constatar las condiciones en las que están varios especímenes que fueron rescatados y ubicados en depósito para su posterior liberación en su hábitat natural.
En otro orden de ideas, la FEMA fue parte de una reunión con el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEA), en aras de analizar el caso de Guapinol, sobre todo por la complejidad del mismo y con el propósito de darle una respuesta a la sociedad en general.
También, se presentó requerimiento fiscal en contra de Bryan Mejía Mendoza y Luis Alvarado Zúniga por suponerles responsables de haber cometido el delito de urbanización ilegal y daños agravados en perjuicio del equilibrio del ecosistema, hecho acaecido en la aldea La Cofradía, Tatumbla, Francisco Morazán.
De igual manera, se presentó requerimiento fiscal contra Alejandro Suárez Cerrato, Marcia Raeh Lardizábal, Herson Zelaya Laínez y Alejandro Vásquez Romero, por suponerles responsables de la comisión del delito de explotación ilegal de recurso forestal agravado.