Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a los Derechos Humanos, en atención a una responsable y minuciosa planificación con motivo de la Operación Nacional VII han ejecutado una serie de actividades entre las que destacan inspecciones, tomas de declaraciones en sede administrativa y en varias localidades del país así como importantes jornadas de capacitación.
Para el caso, los agentes de tribunales visitaron el Instituto Técnico Honduras donde compartieron con setenta alumnos de los últimos años de carrera profundizando con ellos temas relacionados con la protección de los derechos humanos, la prevención de la trata de personas, de los ciberdelitos y los efectos nocivos de la pornografía.
Asimismo, un equipo de la fiscalía se desplazó hasta el municipio de Guaimaca, de igual forma hicieron acto de presencia en Ojojona donde impartieron charlas a los padres de familia de alumnos de sexto grado de la escuela “Pablo Zelaya”, ahí mismo, los fiscales acudieron a la plaza central del municipio donde proporcionaron trifolios e información a la población en general.
En la misma localidad se inspeccionó la Jefatura Municipal, por otro lado, los agentes de tribunales igualmente visitaron la posta policial del sector de Belén en Comayaguela, además se trasladaron hasta las instalaciones de la Escuela Nacional de Bomberos, comandante “Óscar Rodríguez Gómez”, donde tuvieron una jornada de formación dirigida a alumnos de onceavo grado, un total de 34 alumnos.
En otro contexto, siempre para verificar la condición de detenidos, los fiscales visitaron las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ubicadas en el barrio “Los Dolores”, también se visitó la posta policial situada en el barrio “El Manchén” se procedió a la realización de una inspección al Libro de Detenidos, además, los fiscales acudieron a la Jefatura Metropolitana No1.
Como parte de la planificación, los fiscales se presentaron en la Penitenciaría Nacional situada en Támara, a efecto de corroborar el cumplimiento del mandato judicial en relación a un Habeas Corpus Correctivo, de los hallazgos se ha preparado un informe al cual se le dará trámite conforme a Ley.
A la lista de actividades anteriores se suma la visita realizada al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) situado en la colonia Santa Fe en Comayaguela, según sus responsables, se trata de un centro de atención primaria, con dos turnos para atención, aproximadamente 500 pacientes diarios, cuentan con doce clínicas, atienden ginecología, pediatría, la farmacia se encuentra abastecida en un 80 % de medicamentos.
A la lista de centros se suma el Instituto Nacional de Diabéticos, Clínica Periférica del IHSS de la colonia Kennedy, Sala de Ginecología del IHSS.
En otro contexto, los fiscales de protección a los derechos humanos también realizaron una visita al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), en el lugar hubo oportunidad de realizar entrevistas y tomas de declaraciones a algunas privadas de libertad, otras inspecciones se realizaron en el CORE 7, Cuarta Estación Policial, Unidad Receptora de Detenidos de la PMOP, mientras tanto que en el Parque Central de la capital los fiscales entregaron trifolios con el fin de socializar información sobre la prevención del delito de trata de personas y ciberdelitos al tiempo que se dio orientación jurídica a la población.
También fue objeto de inspección el Hospital Escuela, específicamente las áreas de Pediatría, la cual atiende un promedio de 2000 emergencias pediátricas mensualmente, asimismo se visitó el área de Ginecología, igualmente, fue objeto de una visita el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, el cual atiende de 4300 a 5000 pacientes mensualmente, con una consulta externa de 200 pacientes diarios.