San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte en el marco de la Operación Nacional VI, instaló en Choloma, Cortés, en el instituto José Trinidad Reyes y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en San Pedro Sula, un MAIE Móvil con el propósito de impartir charlas educativas y participar en jornadas de capacitación en temas relacionadas con la prevención de la violencia de género y delitos sexuales.
La jornada fue presidida por el personal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Fiscalía en Materia Civil, Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y Fiscalía Especial de Protección a la Mujer.
En el instituto público José Trinidad Reyes se logró capacitar a unos 100 maestros, la jornada sirvió para conocer temas relacionados a la prevención de la violencia de género, delitos sexuales y los procesos a seguir en la interposición de una determinada denuncia.
El MAIE Móvil, también se instaló en la aldea El Triángulo, Choloma, Cortés, donde se socializó la función de cada una de las Fiscalías que conforman el Ministerio Público y donde se entregó material informativo y además se participó en un conversatorio sobre los procesos relacionados a las demandas de alimentos.
Las instalaciones del UNAH-VS también fueron escenario para que los estudiantes, personal administrativo y docente conociera la función de cada una de las Fiscalías que operan en San Pedro Sula y hacer saber de la importancia de la cultura de la denuncia y la ruta que sigue a la misma.
Dentro de las actividades en el marco de la Operación Nacional VI, también se destaca el taller denominado La Masculinidad impartida por fiscales adscritos al MAIE, Juzgado de Ejecución y personal de la Policía Municipal a 40 hombres sancionados por hechos constitutivos de violencia doméstica, lo anterior con el fin de reeducar su conducta por hechos cometidos contra la mujer.
El MAIE también procedió a capacitar a unos 25 agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) siempre en lo que respecta a la prevención y atención de casos de violencia doméstica y el papel que juega el MAIE en relación a la atención de los sectores más vulnerables.
La Fiscalía Especial de Protección de la Mujer también participó en un conversatorio con unos 30 agentes de la Policía Nacional en temas relacionados con la prevención de la violencia de género y sobre las reformas hechas a la Ley Contra la Violencia Doméstica.