La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por orden del Juzgado de Letras de lo Penal y en el marco de la Operación Nacional VI, ejecutó la destrucción de más de 800 libras de marihuana decomisada en los últimos meses en el Litoral Caribe.
Para la destrucción de este alijo de marihuana, se invitó a los medios de comunicación escritos y televisados de la ciudad, para dar fe de la acción que efectúan las autoridades.
Ésta droga fue decomisada a varios individuos que ya fueron condenados por tráfico de droga, en algunos casos agravado. Podemos mencionar a Kerlin Carolina James Ávila, Fredy Orellana Bardales, Darwin Ramón Antúnez Pérez y Edwin Joel Fiallos Padilla.
Además, han sido condenados José Rogelio Padilla Padilla, Basilio Anunciación Borjas Veliz, Josli Loel Menjívar Hernández, Eduar Jonás Pastrana, Alva Concepción Pastrana, José Enmanuel Mercado y Juli Vanessa Martínez Núñez.
Antes de proceder a la destrucción, Toxicología de Medicina Forense realizó varias pruebas «in situ» con muestras tomadas al azar, utilizando un reactivo para determinar si en efecto se trataba del alucinógeno.
Una vez cumplido este requisito, la jueza ejecutora del Juzgado de Letras de La Ceiba, ordenó la quema de la droga, para lo cual se utilizaron varios galones de combustible.
La quema de la droga se hizo en un lugar apartado, cerca del centro turístico de las playas de El Perú, un proceso que tomó varias horas en vista de la cantidad que se estaba incinerando.
En esta acción, colaboraron miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad Departamental de Prevención (UDEP 1), así como personal del Ministerio Público y el Juzgado de Letras.