Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Operación Nacional VI, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos en atención a una planificación y coordinación han llevado a cabo una serie de acciones entre las que destacan la presentación de un requerimiento fiscal en el Juzgado de Leras de la Sección Judicial de Danlí, departamento de El Paraíso en contra de Rigoberto Triminio Aguilar, Ariel Gustavo Sosa Andrade y Fabián Enrique Casco Herrera por suponerlos responsables del delito de torturas en perjuicio de un ciudadano.
Además se presentó requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras Sección Judicial de Nacaome, Valle en contra de José Indalecio García Ávila por suponerlo responsable del delito de violación especial en perjuicio de dos personas. Por otra parte, los fiscales dieron a conocer la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque en el expediente penal instruido en contra de Elvin Jhovany García y Breidy Maribel Martínez por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad, detención ilegal y vejámenes en perjuicio de la administración pública y un ciudadano.
Por otro lado, los agentes de tribunales a fin de prevenir, identificar y en caso de ser necesario, proceder a las acciones de oficio, realizaron visitas e inspecciones en diferentes lugares , asimismo tomaron declaraciones y ampliaron diligencias de investigación, en ese sentido se visitó el Centro Penitenciario en Morocelí , mientras que en Juticalpa Olancho se hizo indagaciones por denuncias de mala praxis médica.
También se visitó la Unidad Metropolitana de Policía (UMEP) Número 1 al momento de la inspección habían trece personas detenidas por diferentes delitos, se encontró a un joven detenido y con golpes por lo que se le tomó declaración y fue enviado a evaluación médico forense, asimismo, se hizo inspección en el libro de novedades y detenidos.
Las visitas se dieron además a la posta policial en El Manchén, posta policial de Belén, asimismo, un equipo de fiscales se desplazó hasta la comunidad de Santa Cruz en El Paraíso donde se tomó declaración a una víctima de torturas y a miembros de su familia, las acciones se ampliaron a la Unidad Departamental de Policía (UDEP) No 7 donde se hizo inspecciones en celdas.
En otro contexto, los fiscales de protección a los Derechos Humanos visitaron las instalaciones del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) para inspeccionar expedientes administrativos vinculados a una denuncia en contra de un exfuncionario público.
En la línea de ampliar diligencias de investigación se hizo una inspección en un hospital privado por denuncia de una mala praxis médica y lesiones imprudentes diligencias en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), también se produjo el decomiso de un expediente clínico en una clínica privada de la capital ello por denuncia de lesiones imprudentes.