Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fiscales de protección a la niñez situados en diferentes localidades del país reportan acerca de las incidencias con motivo del desarrollo de la Operación Nacional V, en ese orden de ideas se informa: En San Pedro Sula se han presentado tres requerimientos fiscales en contra de adultos por la supuesta comisión de delitos en perjuicio de menores.
Por otro lado, fiscales han realizados visitas y monitoreos del trabajo que se lleva a cabo al interior de centros de asistencia de menores, además se han hecho efectivas donaciones a cuatro centros IRCA en las localidades de San Pedro Sula y El Progreso, Yoro. Asimismo, fue visitado “Hogares La Merced”, “Home Children`s projetc” y Hogares “Amor y Vida” todos atienden a niños y niñas con diferentes problemáticas, también los fiscales informan de la visita efectuada a CPI Carmen donde constataron las condiciones físicas y mejoras en pro de la seguridad y atención de los menores.
Siempre en la zona norte se hizo efectiva la captura del señor Julio César Medina Montoya por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de un niño de diez años, a ésta persona por decisión del juez se le impusieron medidas cautelares distintas a la detención judicial.
Entre tanto en la ciudad de La Ceiba, los fiscales de esta localidad del país informan que se presentaron tres requerimientos, en contra de las siguientes personas: Carlos Roberto Padilla Funez por suponerlo responsable del delito de violación agravada continuada en perjuicio de un niño de 8 años y una niña de catorce años.
Además, se presentó acción penal pública en contra de Jonathan Bladimir Orellana Sandoval por suponerlo responsable de violación continuada en perjuicio de una niña de trece años, de igual manera se informa que fueron procesados penalmente Carlos Daniel Hernández Melado y Jessy Carolina Gálvez Mejía por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña de cinco años.
Para fortalecer las capacidad de acción y apoyo a las autoridades, los fiscales además capacitaron a treinta efectivos de infantería marina sobre la atención e investigación además, prevención de los delitos sexuales y cómo se debe llevar a cabo el proceso de investigación y judicialización en casos de niñez infractora.
Por otro lado, aunando esfuerzos con personal de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con la Policía Nacional Preventiva se llevó a cabo un operativo en 20 buses interurbanos para detectar niñez en condición de trabajo infantil, mendicidad o viajando solos, únicamente se detectó un caso de un menor de 14 años que viajaba solo desde el departamento de Olancho con destino a la ciudad de San Pedro Sula, en el ámbito de sus competencias, la SENAF aplicó medidas de protección.
En la línea de las acciones de prevención, personal fiscal realizó inspecciones al IRCA “Ovejitas” del municipio de La Masica, con el objetivo de verificar instalaciones y suministros alimenticios donde no se encontró anomalías.
Los agentes de tribunales reportan la captura de Jonathan Bladimir Orellana Sandoval por suponerlo responsable del delito de violación continuada en perjuicio de una niña de trece años. Destaca en el informe respectivo la realización de allanamientos con motivo de diligencias relacionadas con el proceso penal en contra de Ángel María Pérez Ochoa a quien se le supone responsable del delito de elaboración y utilización de pornografía infantil agravada, como resultado, se concretó la captura de éste en la colonia Pineda de La Ceiba, a quien se le decomisó dispositivos de almacenamiento digital y teléfonos celulares los cuales serán periciados, la orientación jurídica del expediente está a cargo de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) en coordinación la Fiscalía de la Niñez.