Santa Rosa de Copán, Copán. – La Fiscalía Regional de Occidente, durante la Operación Nacional V que se llevó a cabo por el Ministerio Público orientada a combatir los delitos ambientales a nivel nacional, realizó ocho inspecciones ambientales en donde se constató daños al ambiente.
Por tal razón, la Fiscalía de Delitos Comunes de Santa Rosa de Copán ejecutó un operativo de carretera combinado con la Policía Nacional, Policía Preventiva, de Seguridad Vial y Fuerzas Armadas para detectar delitos comunes y ambientales.
Por su parte, la Fiscalía de La Entrada Copán, realizó una jornada de capacitación a personal de la Fuerza Maya Chortí sobre los procesos de investigación y remisión de casos a sede fiscal; también, los fiscales constataron daños ambientales a orillas del río Chamelecón por lo cual se levantó denuncia de oficio.
A través de los Módulos de Atención Integral Especializado (MAIE), de Santa Rosa y de La Entrada, se dio a conocer los servicios que se ofrecen a las victimas vulnerables y en la comunidad de Los Naranjos en Santa Rosa de Copán, el MAIE participó en una campaña de socialización de la Comisión Interinstitucional de Justicia.
En Gracias, Lempira se llevaron a cabo inspecciones ambientales en la aldea Jacán, en donde se verificó la existencia de cercos perimetrales, cultivo de café y caña, afectando a grupos indígenas de ese sector.
Mientras que, la Fiscalía de Lepaera en compañía de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una inspección ambiental en el municipio de Las Flores; además presentó requerimientos fiscales por delitos de homicidio, maltrato familiar y portación ilegal de armas.
En el departamento de Ocotepeque, la fiscalía local realizó de forma conjunta con autoridades de Aduanas, Asociación de Regulación Sanitaria (ARSA), militares y policías, un operativo de carretera con la finalidad de verificar mercancías de contrabando y delitos ambientales en el punto fronterizo no autorizado conocido como La Casona, Santa Fe, Ocotepeque.
También se presentaron 66 requerimientos por los delitos de tráfico de drogas, homicidio, maltrato familiar, violación portación ilegal de armas y asesinato en las diferentes fiscalías locales a nivel nacional.