La Ceiba.– El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de La Ceiba, en el marco de la Operación Nacional que ejecuta el Ministerio Público (MP) efectuó diversas actividades en el departamento de Atlántida, con el objetivo de socializar la labor de esta unidad en materia de prevención del delito, así como las atenciones a denuncias por violencia doméstica, maltrato familiar y violación sexual.
La jornada comenzó tras recibir denuncia anónima donde se refería a un menor de edad presunta víctima de abuso sexual. Se coordinó con personal de la Secretaría de Niñez y Adolescencia (SENAF) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para la recuperación de la víctima residente en La Ceiba.
También se realizó un conversatorio en coordinación con el delegado del comisionado universitario de Derechos Humanos del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y autoridades policiales, con el objetivo de unificar criterios de investigación en torno a los delitos del hostigamiento sexual.
Además, se efectuó una charla en conmemoración al día de la mujer en la comunidad de Jutiapa luego, fiscales brindaron asesoría en materia de atención y abordaje legal de las denuncias por violencia doméstica, maltrato familiar, abuso sexual, entre otros.
En otras de las acciones coordinadas por el MAIE se llevó a cabo el acompañamiento a una víctima de delito sexual en las instalaciones de un centro asistencial para recibir tratamiento profiláctico y evitar enfermedades de transmisión sexual.
También, en el marco de la Operación Nacional, con la colaboración de la Policía Nacional Preventiva, se realizaron varias imposiciones de medidas de seguridad a fin de evitar que los agresores causaran un daño mayor a las víctimas.
Finalmente, el equipo del MAIE participó en un conversatorio desarrollado en las instalaciones de Ciudad Mujer, con el propósito de coordinar acciones y establecer la ruta atención a víctimas de delitos de violencia basada en género.