La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de la Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA) y en el marco de la Operación Nacional II, ejecutó varias acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales.
Dichas actividades fueron realizadas en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección Policial de Investigaciones (DP), II Batallón de Protección Ambiental y la Policía Preventiva.
La primera inspección se realizó en la reserva de área protegida de la laguna de Cacao, en atención a denuncia interpuesta por el supuesto delito de captura ilegal de especímenes, donde se verificó que se cuenta con el cuidado respectivo para evitar la comisión del delito, ya que el Comité de Protección a la Laguna, en la actualidad cuentan con presencia policial constante.
Asimismo, se hizo un recorrido por la orilla de la playa, ya que se informó que se realizaban actividades de pesca ilegal, constatando en ese momento que había dos personas faenando en una lancha, con todas las medidas legales establecidas.
Así mismo, se realizó inspección en el río Cuero, La Masica, Atlántida, en atención a denuncia interpuesta por presunto delito de usurpación, y en la cual se informa que en dicha rivera se realiza extracción de material pétreo, causando pérdida de cercos en propiedad del denunciante, lo cual fue descartado.
Posteriormente, se logró recuperar un mono cara blanca y cuatro loras frente rojas de una vivienda ubicada en el centro de La Masica, ya que la propietaria del inmueble no contaba con permiso por parte del ICF.
De igual manera, las autoridades realizaron diligencias de investigación por la extracción inadecuada de material pétreo del río Papaloteca en Jutiapa, Atlántida, y aunque la persona que realizaba las labores, presentó una autorización extendida por parte de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), se decomisó para efectos de investigación.