Santa Rosa de Copán, Copán. La Fiscalía Regional de Occidente como parte de las actividades de la operación Débora VII que se llevan a cabo a nivel nacional desarrolla diversas acciones en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
Es por eso que la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán ha presentado varios requerimientos fiscales en contra de individuos que son sospechosos de cometer maltrato y abusos sexuales en perjuicio de mujeres y niñas.
En acciones preventivas los módulos de Atención Integral Especializados (MAIE) y de Recepción de Denuncias (MRD) en coordinación con la Fiscalía de la Niñez imparten charlas sobre la ruta de atención a víctimas vulnerables y se socializan los servicios que el MAIE ofrece a víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales, en el municipio de Corquín Copán.
Por su parte la fiscalía local de Gracias Lempira, en el municipio de la Iguala, realiza un cabildo abierto con mujeres líderes del municipio en el cual se pidió la construcción de casas refugio para las víctimas de violencia doméstica y maltrato familiar. También se están presentando requerimientos fiscales por los delitos de maltrato familiar, violación y otras agresiones sexuales.
Del mismo modo la Fiscalía local de Lepaera, Lempira presentó cuatro requerimientos fiscales y se socializó la importancia de la denuncia en dos centros de salud del municipio de Las Flores.
Entre tanto, los fiscales de La Entrada, Copán en compañía del personal de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Policía Nacional y Policía Municipal, realizan inspecciones en diferentes zonas de la ciudad, ubicando a menores en situación de mendicidad.
Asimismo, en el departamento de Ocotepeque se ejecutan acciones en el marco de la operación Débora VII por lo cual se brinda capacitación a facilitadores judiciales del municipio de Dolores, sobre el rol del Ministerio Público y sus fiscalías.
También se capacitó al Comité de Prevención de la Violencia de Ocotepeque en el tema de la ruta de la denuncia, para que las victimas pierdan el miedo a denunciar y conozcan el procedimiento y la atención que brinda el Ministerio Público.