San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “OMEGA X” agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos ejecutan inspecciones en postas policiales en el departamento de Yoro, Cortés y Santa Bárbara para verificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y la condición legal de las personas detenidas en las celdas.
Las inspecciones se realizan con el acompañamiento de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).
Las postas policiales son las ubicadas en Zacapa, Concepción del Sur y la de la cabecera departamental de Santa Bárbara, también se inspeccionó la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
Los agentes de tribunales también se desplazaron hasta las instalaciones de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), de igual manera a la posta policial en la colonia “Rivera Hernández”, barrio “Chamelecón” y el Centro Integrado Interinstitucional de Justicia, así como a la oficina principal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
También se inspeccionaron las postas policiales en Morazán, Yorito, La Haba y en El Negrito en el departamento de Yoro y las instalaciones de la empresa “Diálisis de Honduras” para constatar la atención al paciente.
Los fiscales en Yoro, también realizaron una inspección al hospital “Manuel de Jesús Subirana” y al centro de salud de la comunidad con la finalidad de verificar sus condiciones y la atención que se le brinda al paciente además de constatar si hay o no abastecimiento de medicamentos.