San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Regional del Norte, en diferentes audiencias desarrolladas en los tribunales de justicia en San Pedro Sula, lograron sentencias condenatorias contra individuos vinculados al delito de la extorsión y resoluciones favorables en casos de delitos contra la vida.
Dentro de las acciones favorables, se destaca que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESDCV), en audiencia inicial obtuvo la imposición de la medida de prisión preventiva en contra de Francisco Javier Mejía Magaña por suponerlo responsable de homicidio en perjuicio de Elvin Iván Sequeira Espinoza y femicidio agravado en perjuicio de Ceydi Yolani Maradiaga Miranda.
Elvin Iván Sequeira y Ceydi Yolani Maradiaga eran esposos y fueron ultimados el 8 de febrero de 2017 en la colonia Las Vegas en San Pedro Sula, cuando ambos se conducían en una bicicleta y fueron interceptados por el victimario quien les disparó un arma de fuego hasta quitarles la vida.
El sospechoso que logró evadir la justicia durante seis años, ahora enfrenta un proceso penal por el cual guarda prisión en el Centro Penal en El Progreso, Yoro, por resolución dictada en los tribunales sampedranos ante las sospechas de haber cometido el doble crimen.
Por otra parte, se dio a conocer que en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado José Edyn Lazo Alvarado por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en ese sentido debe cumplir una de siete años con seis meses de reclusión.
Mientras que, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), informó que en audiencia de estricta conformidad fueron condenados a la pena de 10 años de reclusión y pago de una multa de 10 mil lempiras Carlos Iván Paz, Francisco Martínez Vega, Merlin Josué Enamorado y Óscar Alexander Amador por el delito de extorsión.
En audiencia inicial se dictó un auto de formal procesamiento a Irza Fane Pacheco Murillo y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo por sospechas de lavado de activos agravado mientras que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad en la causa de José Luis Pacheco Castro por extorsión.
Los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez también informaron acerca de la medida de prisión preventiva dictada en contra de Miguel Ángel Rodríguez por suponerlo responsable de la comisión del delito de violación calificada agravada, de igual forma, se reporta la detención judicial dictada a Luis Adimar Rivera Figueroa por suponerlo responsable de la comisión del delito de violación especial en concurso real entre tanto que, un menor de edad es declarado culpable de la infracción penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, tráfico de droga y asociación para delinquir.