San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, destaca que, en audiencia de estricta conformidad, fueron condenado Anner Benigno Rivera Vásquez y Héctor Daniel Salinas Chávez, a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras, por extorsión y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, para un total de 14 años de cárcel.
En audiencia de estricta conformidad, también fueron condenados Nelson Alexander Rodríguez Martínez, Kevin Manuel Castillo Lazo y Francisco Iturbe Pineda Luna por los delitos de extorsión, facilitación intencional de los medios de transporte para el tráfico ilícito de droga y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Además, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad, las presentadas contra Héctor Javier Pineda y Donaldo Oquelí Antúnez por sospechas de tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir; y se programó juicio para el 8 de mayo de 2025.
Por otra parte, se presentó requerimiento fiscal contra Bertha Johana Brizuela Barahona por sospechas de lavado de activos, siendo apresada en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en poder de 10 mil 959 dólares que llevaba ocultos en unos zapatos que traía en una mochila.
Los agentes de tribunales también presentaron acusación contra Ronal Javier Mejía García, a título de autor de la comisión de los delitos de asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tenencia ilícita de explosivos.
Además, Erick Samuel Ortiz Ávila fue acusado por asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tenencia ilícita de explosivos; y contra Waldina Martínez Gómez por asociación para delinquir, tenencia ilegal de munición de uso prohibido y tenencia ilegal de munición de uso prohibido y tenencia ilegal de munición de uso permitido.
En procedimiento abreviado fue condenado Francisco René Ruiz Pavón, por tráfico ilícito de droga agravado; y en audiencia preliminar se formalizó acusación a Johan Sebastián Alvarado Madrid por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir.
La FESCCO también dio parte del auto de formal procesamiento contra Joel David Alonso Hernández por tráfico ilícito de droga; y contra José Rubén Salvador Muñoz por lavado de activos; y se formalizó acusación a María Teresa Méndez Hernández por tráfico ilícito de droga.