San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, fueron notificados de la sentencia condenatoria contra tres individuos vinculados al delito de la extorsión.
Alex Mauricio López Hernández, José Adonay Ardón Flores y Luis Fernando Ramos Pineda deben cumplir una pena de diez años de reclusión por el delito de extorsión más el pago de una multa de diez mil lempiras. También se les condenó a cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial para una suma de catorce años de cárcel para cada uno de ellos.
Los condenados fueron capturados por agentes de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 5 de agosto de 2020 en la colonia Ayestas en San Pedro Sula, donde mantenían su refugio y además se desplazaban desde el sitio para amenazar a dueños de negocios y empresas del transporte público para aplicar el cobro del “Impuesto de guerra”.
La coordinación de la FESCCO, también informó que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Olvan Ixell Perdomo Rodríguez y Exequiel Rodríguez Gómez.
La audiencia de evacuación se va celebrar en el Tribunal de Privación de Dominio de Origen Ilícito y está prevista para el próximo 17 y 18 de junio, hasta el momento los acusados no han podido justificar la procedencia de 180 mil dólares.
Además, se informó que en audiencia de declaración de imputado se resolvió remitir a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en Morocelí, El Paraíso a Kevin Gerardo Rubio Portillo por sospechas de los delitos de tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Mientras que, en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva en contra de Dionis Andoni Moreno Chinchilla por sospechas de tráfico de droga agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y tenencia ilegal de municiones prohibidas.
Por su lado se confirmó el auto de formal procesamiento con la prisión preventiva en contra de las representantes legales de las empresas ligadas a los hermanos Rivera Maradiaga alias “Los Cachiros”, Irza Fane Pacheco Murillo y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo sospechosas del delito de lavado de activos agravado.
Las acusadas, ambas hermanas, venían siendo investigadas en el marco de la operación Apolo, dirigida por el Ministerio Público, por sus nexos con la estructura de “Los Cachiros”, condenados en Estados Unidos por vínculos con el tráfico de droga.