La Ceiba, Atlántida – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrolla un taller en La Ceiba, Atlántida, para operadores de justicia, enfocado en los derechos de los pueblos indígenas y afro hondureños.
Este esfuerzo busca capacitar a fiscales, jueces y defensores públicos para mejorar las acciones en favor del respeto y reconocimiento de estos derechos. La iniciativa forma parte del “Proyecto de fortalecimiento a la gestión de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural para promover el acceso a la justicia penal de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras”.
Entre los temas abordados durante el taller, se destacó la importancia de fortalecer la protección de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural dentro de la agenda nacional, así como los derechos específicos de los pueblos indígenas, tales como el derecho a la tierra y los territorios, la autonomía y la autodeterminación.
Asimismo, se discutió el pluralismo jurídico y el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, subrayando el rol del Ministerio Público y del sistema de justicia penal. Otro punto relevante fue el análisis de los peritajes antropológicos dentro del marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que refuerza el compromiso con la inclusión y el respeto de los derechos culturales y territoriales.
Fiscales de las regionales del Bajo Aguán y Litoral Atlántico participaron en el taller impartido en La Ceiba, con la participación de las expertas nacionales, doctora Gloria Lara Pinto, doctora Ana Hasseman y la fiscal jefe de la Fiscalía de Protección a las Etnias, Jany del Cid, quienes condujeron las conferencias clave.
El taller es organizado por la FEP-ETNIAS/PC junto al Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos y la Escuela de formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, a través del “Proyecto de fortalecimiento a la gestión de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural para promover una mejora del acceso a la justicia penal de los pueblos indígenas y afro descendientes de Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).