En el marco de “Tormenta de Fuego X” la Fiscalía Especial de Medio Ambiente presenta requerimientos fiscales y rescata especies de fauna
Tegucigalpa, Francisco Morazán . En el marco de la operación “Tormenta de Fuego X”, la Fiscales del Medio Ambiente (FEMA), presentaron dos Requerimientos Fiscales por los delitos de Usurpación de Funciones Propias de otro Cargo, contra dos Técnicos de la Unidad Municipal Ambiental de Orica, Francisco Morazán.
Según la investigación, Noel Eduardo Moradel (41), y José Alfredo Hernández Escoto (47) fungieron como Coordinadores de la Unidad Ambiental Municipal en este municipio y extendieron permiso para el corte de árboles, 300 pies de pino, en la zona conocida como “El Nance”, cuando dicha autorización sólo puede ser otorgada por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Así mismo, agentes de tribunales de esta Fiscalía, un biólogo y un veterinario, procedieron al rescate de un búho, el cual estaba en cautiverio en un restaurante de comida oriental en la colonia Florencia Norte. Se procedió a revisar el estado físico del ave, para corroborar que no estuviese mal de salud. Si este extremo es corroborado, será trasladado a un refugio en donde estará en cuarentena, para luego decidir si es liberado o queda en depósito en un zoológico del Estado. En el Balneario “Los Placeres”, de Cantarranas, se encontraron, tucanes, guaras verdes, tortugas, lagartos, guaras y mapaches, entre otros. Se procedió a su decomiso y se dejaron en depósito en el mismo lugar, mientras se realizan diligencias posteriores.
El Manual de Normas Técnico Administrativas Para el Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre, Artículo 109, indica que todos los animales que por diferentes motivos conviven día a día como “mascota”, se registrará un máximo de 5 especímenes, nativas o exóticas, por unidad habitacional.
Para tal fin se deberá presentar dos fotografías tamaño postal de la especie fuera y dentro del recinto, fotocopia de la identidad del dueño del local o establecimiento, llenar el formulario correspondiente, realizar pago del canon por cada especímen. El artículo 111, indica que todo animal obtenido por herencia u obsequio previa evidencia (fotografías, testimonios, conducta del animal y otros) serán registrados a nombre del nuevo depositario en las oficinas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), más cercano, de no hacerlo será considerado como tenencia ilegal, por lo que el Depositario tendrá que pagar la sanción y el o los especímenes serán objeto de decomiso.