San Pedro Sula, Cortés. La captura y posterior acusación contra cuatro miembros de estructuras supuestamente dedicadas al traslado irregular de personas por el territorio nacional con destino a Estados Unidos, es la lucha emprendida por la Unidad Especial contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en el marco de la operación “OMEGA XI”.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) durante la operación “OMEGA XI” se desplazan por diferentes puntos de la zona noroccidental con miembros de la Policía Nacional para identificar miembros de estructuras dedicadas al tráfico de personas a Estados Unidos.
La operación “OMEGA XI” deja hasta ahora la detención de Luis Fernando Velásquez contra quien se presentó un requerimiento fiscal por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas.
Otras de las personas apresadas es Carlos René Montufar quien fue llevado a los tribunales bajo el cargo penal de tráfico ilícito de personas y a quien se le decomisaron tres mil 420 lempiras. El detenido trasladaba de manera irregular dos connacionales.
La lucha frontal contra el tráfico y la trata de personas, por parte de la UTESCTP, no da tregua en ese sentido se logró la detención infraganti de una tercera persona identificada con el nombre de Sandro Eli Buezo quien trasladaba hacia el paso fronterizo de Corinto con rumbo a Estados Unidos a cinco personas entre ellos a menores de edad.
Al sospechoso se le decomisaron veinte mil lempiras, dinero que supuestamente era una parte del pago para el traslado de las cinco personas en condición de ilegales a Estados Unidos.
Siempre en el marco de la operación “OMEGA XI” los agentes de tribunales asignados a la UTESCTP de la Fiscalía Regional del Norte, también reportaron la detención de Arlin Dinora Carías Márquez sospechosa del delito de tráfico ilícito de personas.