La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) puso en marcha la Operación Némesis VI, para combatir la delincuencia común y organizada como el tráfico de drogas, tenencia y portación ilegal de armas, daños al ambiente, violaciones a los derechos de los niños y las mujeres, entre otros.
Las acciones son acuerpadas por las diferentes unidades fiscales, acompañados por la Agencia Técnica Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas y otras instituciones garantes de la seguridad de la sociedad.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes efectuará allanamientos en La Ceiba, en búsqueda de armas y drogas ejecución de órdenes de captura y la incineración de drogas; mientras que la sección de Instrucción en materia de protección al consumidor hará inspecciones en establecimientos de elaboración de lácteos para verificar permisos de operación, salubridad y buen manejo de desechos sólidos.
El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas efectuará allanamiento de morada en búsqueda de drogas y presentación de varios requerimientos fiscales por delitos relativos a la compraventa de estupefacientes.
En lo que corresponde al trabajo de la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), se llevará a cabo allanamiento de morada búsqueda de armas o evidencias que estén relacionadas con delitos contra la vida; así mismo, la presentación de un requerimiento fiscal.
Las Fiscalías de la Niñez, Mujer, Módulo de Atención Integral (MAIE) y la Mesa de Recepción de Denuncias (MRD) efectuarán diferentes acciones, como presentación de requerimientos fiscales, operativos de campo, cursos de capacitación y unidades móviles (La Masica), para atender denuncias y brindar asesoría jurídica a la población.
En materia de derechos humanos, la Fiscalía realizará inspecciones en las postas policiales a fin de verificar la situación física y jurídica de los detenidos por delitos y faltas, entre otras acciones.
La Fiscalía Local de Roatán ejecutará dos allanamientos en la comunidad de Los Fuertes y otro en la localidad de Oak Ridge, en busca de drogas y arma de fuego. También, dar cumplimiento a la ejecución de dos órdenes de captura pendientes por delitos de abuso sexual, así como varias inspecciones en materia ambiental.
Por su parte, la Fiscalía Local de Tela coordina ejecución de cinco órdenes de captura; un allanamiento en búsqueda de drogas y armas de fuego; reunión con los líderes garífunas dl sector, para darle seguimiento a las denuncias en perjuicio de grupos afrohondureños y el patrimonio cultural, entre otras acciones.
Igualmente, la Fiscalía Local de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, proyecta la presentación de varios requerimientos fiscales por diversos delitos, ante los órganos judiciales competentes.