Danlí, El Paraíso. En las últimas horas, personal del Ministerio Público (MP) Con el propósito de brindar una atención profesionalizada y adecuada enmarcada en derecho y para favorecer a los sectores más vulnerables del departamento de El Paraíso realizó una jornada de socialización de lo que es la puesta en marcha de la Cámara de Gesell.
La Cámara de Gesell es un dispositivo que sirve para tomar de primera mano declaraciones y proteger la integridad de menores y adolescentes víctimas de abuso sexual, de igual forma a mujeres que son objeto de violencia doméstica y con ello evitar una posible revictimización.
El proyecto contará con dos habitaciones contiguas, acondicionadas una de ellas con circuito cerrado de audio y video (cámaras, micrófonos y sistema computacional) para que se pueda observar y registrar todo el proceso de toma de declaraciones sin generar perturbaciones de las víctimas o testigos.
Otra de las salas será ocupada por un profesional de la psicología que será el encargado de realizar la entrevista al menor o adolescente y al otro extremo donde se instaló el audio y video se ubicarán jueces, fiscales y el apoderado de la parte acusada quienes tendrán oportunidad de escuchar los relatos de las víctimas.
La ejecución de este proyecto será con el apoyo brindado por las autoridades del Ministerio Público, Visión Mundial, la Cooperación Externa, autoridades municipales de Danlí y la Oficina Municipal de la Niñez Adolescencia y Juventud.
La Cámara de Gesell se convertirá en un brazo importante en la aplicación de la justicia que busca dar respuesta a un sin número de casos de abuso sexual a menores de edad, de violencia doméstica y de género.