San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Local de Puerto Cortés, Choloma, Yoro y El Progreso, logran importantes resultados que permiten aplicar castigos a personas sospechas a delitos contra la vida, abusos sexuales, tráfico de drogas, entre otros.
En Choloma, Cortés, se impuso la medida de prisión preventiva a Elvis Rolando Peralta Mendoza y Estela Monserrat Reyes Claros, por sospechas de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra Lucio Portillo Villanueva por violación especial; mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados Josué Fernando Macías Antúnez por homicidio imprudente en perjuicio de Laura Joany Rodas, Graciela Suyapa Cuellar Miranda por lesiones graves y Wilmer Alberto Rodríguez por tenencia ilegal de municiones de uso permitido.
José Vicente Mejía Chinchilla, José Alejandro Alemán Juárez y Kevin Santiago Fuentes Cruz, fueron condenados por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y Eblin Pineda Castellanos por tráfico de droga.
También, se presentó acusación contra Luis Enrique Palma, David Reyes y Jeyson Daniel Montoya Ramírez por tráfico de droga; Saúl Santos Osorio por homicidio imprudente en perjuicio de Adelina Marín Rivera y conducción temeraria; además, Eduin Hermenegildo Mejía Martínez por otras agresiones sexuales; y remiten para juicio, la causa de Wadson Leandro Ramírez por violación agravada y violación en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
Por su parte, los fiscales en El Progreso, Yoro, logran la prisión preventiva contra Brayan Orlando Figueroa Mencía, por sospechas de violación agravada, lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad agravada en concurso real; mientras que, a Dania Yaquelin López Armijo le libran orden de captura por incumplimiento del deber de asistencia.
La medida de prisión preventiva fue impuesta a Olvin José López Salguero y Yonatan López Díaz, por el asesinato en perjuicio de Valentín Mejía Portillo y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; a Víctor Joel Amaya por violación agravada y a Kevin Jesús Alberto, por tráfico de droga.
En los tribunales de justicia se presenta acusación, todos en condición de sospechosos, a Juan Carlos Rodríguez Ortiz, Gabriel Benjamín Díaz Umanzor y Rodin Joel Velásquez Ponce por maltrato familiar agravado; a Ever Alonso Chávez Díaz por robo con violencia e intimidación; a Robin Joel Cardona Villatoro por asesinato en perjuicio de Ramón Alberto Ramírez Ortiz; a Orbin Ariel Mejía Garay como autor del homicidio de Carmelinda Morales Moreno; y Dixie Noel Caballero Cardona como participe del delito de homicidio; a Marcos Antonio Murillo Sauceda por asesinato en perjuicio de Miguel Ángel Díaz Díaz, José Elizardo Santamaría y Carlos Roberto Cardona Amaya.
Melvin Enríquez Jordán fue acusado por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y cohecho; y se notificó la condena contra Henry Rodríguez y Edwin Carranza por asesinato; y la de Josué Benjamín Cordero Hernández por homicidio.
Además, se dictó auto de formal procesamiento a Javier Ramón Varela por actos de lujuria agravado; Tomás Josué Banegas García por maltrato familiar agravado y quebrantamiento de la medida y a Luis Alberto Martínez Benavides por maltrato familiar agravado.
En la Fiscalía Local de Yoro, se notificó la resolución en elevar a juicio oral y público, el proceso de Santos Andrés Figueroa Orellana por otras agresiones sexuales; se admiten la totalidad de las pruebas en la causa de José Isidro García por violación agravada en concurso real; a José Autarino Calix Archaga por homicidio en perjuicio de José Francisco Cantillano Zúñiga y Melin Juventino Urbina Reyes por el homicidio de Wilmer Noel Banegas y tentativa de homicidio de testigo protegido.
En audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado Juan Fernando Rivera Hernández por maltrato familiar agravado; mientras que, se presentó acusación contra Carlos Orellana Ramos por el asesinato de Juan Carlos Escobar Cartagena y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada de tres personas; Ángel Javier Rodríguez Maradiaga y Marvin Ramiro Hernández Cruz, por explotación ilegal de recursos naturales.
En estricta conformidad, Marvin Joel Murillo Guzmán fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego de uso artesanal; se formalizó acusación contra Alex Jasiel Mejía Quezada por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y a Celeo Armando López Rosales, por tráfico ilícito de droga.
Además, se realizaron inspecciones en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en aldea El Medio y en las micro cuencas en la zona de Santa Rosa Matadores en Yoro, por denuncias de posibles delitos ambientales.
En Puerto Cortés, se impuso prisión preventiva a José Antonio López Medina por otras agresiones sexuales y se presentó requerimiento fiscal contra Yeilon Lenin Maldonado Aguilar por tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y a Tobías Esaú Hércules Turcios, por tráfico de droga.