San Pedro Sula, Cortés. – Las escuelas públicas Juan Lindo y República de México, que funcionan en el sector de la aldea El Ocotillo, en San Pedro Sula, fueron escenarios para que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Regional del Norte y en el marco de la Operación Nacional VIII, instalara un MAIE Móvil con el propósito de dictar charlas informativas, preventivas y capacitaciones en beneficio de los sectores más vulnerables.
El MAIE Móvil, contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), Fiscalía Especial de Protección a la Mujer y la Fiscalía Especial en Materia Civil, que permitió beneficiar a más de mil personas entre alumnos, maestros y padres de familia. Durante la actividad se permitió dictar charlas informativas, preventivas y sostener conversatorios con los alumnos de primero a noveno grado en ambos centros educativos sobre sus derechos y los riesgos legales a los que se pueden enfrentar al ser considerados infractores de la ley.
La actividad también sirvió para dictar charlas informativas y preventivas a padres de familias y maestros en temas relacionados a delitos sexuales, violencia de género, violencia intrafamiliar y la importancia de la cultura de la denuncia y la ruta que sigue la misma, el papel que juegan cada una de las Fiscalía del Ministerio Público (MP), en beneficio de la sociedad en general.
En el marco de la Operación VIII, el MAIE, también procedió a impartir un taller de inteligencia emocional con 40 hombres sancionados por el delito de violencia doméstica para hacerles saber la importancia de cumplir con las medidas de la sentencia que son objetos.
Además, a unos 40 agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con la Fiscalía Especial en Materia Civil y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, se les impartió una charla de capacitación en temas relacionados de delitos sexuales, violencia doméstica sus reformas hecha a la ley y la importancia del uso de la Cámara Gessel.
Los agentes de tribunales asignados al MAIE, en conjunto con la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Juzgado contra la Violencia Doméstica, a través de la Sub Comisión Regional Contra la Violencia Doméstica, procedieron a la capacitación de 200 agentes de la Policía Nacional en temas relacionados a la atención a víctimas con perspectiva de género, La Ley de Violencia Doméstica y sus reformas y sobre delitos sexuales.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer sostuvo con conversatorio con unos 30 agentes de la Fuerza naval en Puerto Cortés en temas relacionados a la equidad y la perspectiva de género y se hizo entrega de trifolio sobre temas de violencia contra la mujer.