Tegucigalpa. Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, comparece a la audiencia inicial en la causa instruida a los miembros de la pandilla 18, Henry Alberto Quiñonez Flores Alias “Trosty” y Oved Gabriel Almendares Franco también conocido como Obet Gabriel Almendares Franco alias “Sayko”.
A los imputados, el Ministerio Público los supone responsables de los delitos de asesinato, robo con violencia o intimidación y extorsión agravada en perjuicio del profesional del derecho Rafael Humberto Gonzales Thiebaud.
El hecho violento ocurrió el 12 de julio de 2018, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando el abogado Gonzales Thiebaud se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en un terreno de su propiedad, el cual pretendía vender y estaba ubicado en la colonia Adra, colindante con la colonia Hábitat del valle de Amarateca, departamento de Francisco Morazán.
Los dos procesados llegaron al lugar acompañados de dos personas más, de quienes aún está pendiente ejecutar órdenes de captura, portando armas de fuego, una tipo fusil calibre 5.56 y las demás pistolas calibre 9 mm, con las que dispararon a distancia en contra del abogado Gonzales Thiebaud, causándole múltiples heridas y por los impactos de bala recibidos, pereció.
Seguidamente, el acusado alias “Sayko”, se acercó al cadáver de la víctima registrando sus prendas y luego revisó el vehículo marca nissan, modelo frontier, color blanco, placas PDN-2322, propiedad del profesional del derecho, de donde sustrajo un arma de fuego marca armscor, tipo revólver, calibre 38 SPL, serie A1079698; además, un teléfono celular Huawei, modelo Y6, color oscuro y otras de sus pertenencias personales, para luego todos darse a la fuga.
No obstante, en un operativo realizado en Amarateca el 9 de septiembre de 2018 por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) se dio detención a alias “Trosty” y a alias “Sayko” por la supuesta comisión del delito de extorsión y durante el registro personal se les decomisó una pistola, marca bersa, modelo thunder 9, calibre 9mm, serie 848680, que según las comparaciones balísticas de Medicina Forense, fue utilizada para dar muerte al abogado Rafael Humberto Gonzales Thiebaud, lo que dio paso a la acusación por el crimen.
En la actualidad, ambos imputados guardan prisión en el centro penitenciario de máxima seguridad «La Tolva», municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.