Tegucigalpa, Francisco Morazán. En Foro de alto nivel, el Ministerio Público, expuso la ardua labor que realiza para investigar y proteger a víctimas de violencia de genero desde que se implementó en 2019 la iniciativa Spotligh, una alianza global entre la Unión Europea (UE) y la organización de Naciones Unidas (ONU) orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Estos resultados fueron expuestos por la subdirectora General de Fiscalías, abogada Loany Alvarado quien indicó que el Ministerio Público mediante acuerdo del Fiscal General FGR-15-2015 se creó los Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE) de los cuales hay 23 a nivel nacional y en el plan estratégico 2021-2025 se insertó la continuidad y fortalecimiento de los mismos, ya que es un reto para el MP complementar el personal multidisciplinario y aumentar los módulos de atención a nivel nacional debido a que no se cuenta con el recurso financiero.
La abogada Alvarado manifestó que el acceso a la justicia es un derecho humano y que el Ministerio Público desde el 2014 al 2020 ha recibido 140,411 denuncias por violencia doméstica, de esta cantidad, son pocas las que terminan en sentencia con lugar ya que la Ley Contra la Violencia Domestica no se cumple ni se aplica a cabalidad.
Además, afirmó que no se han creado las casas refugios como establece la ley para proteger a las víctimas de violencia de género, ni se cuenta con todos los Juzgados especializados contra la Violencia Domestica a nivel nacional, asimismo no se cumplen las consejerías familiares en el área de salud y hay ausencia de jueces de ejecución que le den seguimiento al cumplimento de la sentencia de violencia doméstica.
La Subdirectora de Fiscales dijo que todas las instituciones involucradas en la investigación de denuncias de violencia contra la mujer, deben trabajar coordinadamente y atender a las víctimas de una manera integral desde una perspectiva de género y que uno de los retos más importantes que se tiene como institución es implementar en coordinación con la Policía Nacional, Unidades de Imposición de Medidas de Seguridad a nivel nacional para contrarrestar la violencia contra la mujer y evitar que muchos de estos casos pasen de una Violencia Domestica a un Femicidio.
A pesar de las limitantes, el Ministerio Público no cesa en su trabajo, ya que atiende las 24 horas del día y durante el confinamiento por la pandemia Covid-19 atendió de manera permanente lo relativo a la violencia basado en género, ya que en este periodo hubo un aumento de denuncias.
El foro de alto nivel se llevó a cabo en un hotel capitalino con la participación del Embajador de la Unión Europea en Honduras, SR. Jaume Segura-Socias, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford, el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, el embajador de Alemania, Jens Janik, la coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) Ana Madrid, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, representantes de sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y por el Ministerio Público, la abogada Loany Alvarado.
La Iniciativa Spotlight (foco) en inglés, es una campaña de la UE y la ONU, está presente en Honduras desde febrero del 2019, impulsa acciones tangibles para empoderar de sus derechos a mujeres y niñas y disminuir la violencia contra ellas.