Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) finalizó la etapa de conclusiones del juicio en materia de privación de dominio de bienes de origen ilícito propiedad de Marco Antonio Flores Gonzáles, supuesto socio de Orlando Pinto Espino.
El martes 30 de mayo será la lectura del fallo por parte del juzgado especializado, quien deberá de resolver vía sentencia sobre los activos sobre los cuales el Ministerio Público solicita un comiso definitivo, los que corresponden a nueve inmuebles y dos sociedades mercantiles dedicadas al cultivo de okra y a la ganadería, en la zona sur del país.
Como se recordará, los bienes de Flores Gonzáles fueron vinculados al caso por la FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Sultán II ejecutada el 28 de agosto de 2019, determinándose un manejo en las cuentas bancarias del titular de derecho superior a los tres mil quinientos millones de lempiras (L.3,539,549,623.05).
La Operación Sultán II se convirtió en la cuarta operación que puso en marcha el Ministerio Público contra el cartel que dirigía Orlando Pinto Espino (preso en Guatemala), socio de los Valle Valle y que por mucho tiempo se dedicó al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Las primeras tres acciones en contra de esta estructura del crimen organizado fueron mediante las operaciones “Errabundo I”, “Errabundo II” y “Sultán”, en 2015 y 2016, respectivamente, las primeras llevadas a cabo por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la última por la ATIC.
Una quinta operación se desarrolló por parte de la FESCCO y la DLCN en contra de Martha Lidia Zepeda Castellanos y Daniel Álvarez Turcios, a quienes se les vinculó a “Los Pinto”, teniendo una incongruencia patrimonial de casi 50 millones de lempiras.