Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mientras cumplían labores en contra del crimen organizado perdieron la vida tres agentes adscritos a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego que regresaban de ubicar extensas plantaciones de arbustos de hoja de coca a destruirse y erradicarse por parte del Ministerio Público.
Se trata de los agentes de investigación criminal Walter Bairon Sánchez Zelaya, Osly Edgardo Núñez Núñez y Darwin Adán Ilovares Cruz, los primeros dos parte de la Primera Promoción de la ATIC y el tercero de la Segunda Promoción de la ATIC, egresados en enero y agosto de 2015, respectivamente.
El lamentable hecho ocurrió ayer martes, alrededor de las 12:00 del mediodía, cuando los investigadores en compañía de personal de la Fuerza de Tarea Xatruch, regresaban de zonas que sirven como plantaciones y narcolaboratorios para elaborar droga, misiones que se han desarrollado con éxito en anteriores ocasiones.
Sin embargo, esta vez, el pipante en el cual se transportaban naufragó debido a la crecida del caudal del río Sico, a la altura de un sector conocido como La Quesera en Iriona, Colón, lo que provocó que los nueve tripulantes fueran llevados por la corriente de agua. Cinco de las personas se pudieron rescatar y cuatro perdieron la vida, tres agentes de la ATIC y un miembro de las Fuerzas Armadas asignado a Xatruch.
Los tres agentes que perecieron en el cumplimiento del deber estaban asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC y durante los casi siete años de la Agencia mostraron un alto compromiso con la institución y con la Nación en la lucha constante contra el narcotráfico y sus delitos conexos, siendo parte esencial en la ejecución de una gran cantidad de operaciones de alto impacto que ha liderado el Ministerio Público.
Con anterioridad, Walter Bairon Sánchez Zelaya (33) se desempeñó con gran valía en el Departamento de Delitos Contra la Vida y Femicidios de la ATIC, así como de Procesamiento de la Escena del Crimen.
En el caso de Osly Edgardo Núñez Núñez (36) trabajó casos en la unidad de investigación que trabaja expedientes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), mientras que Darwin Adán Ilovares Cruz (29) investigó por varios años casos asignados a Delitos Contra la Vida.
Todos fueron jóvenes entusiastas que realizaban su trabajo en pro de un mejor país, su fallecimiento representa una gran pérdida para el Ministerio Público y a las filas de la ATIC.