Ejemplar pena de 146 años de reclusión contra alcalde de Reitoca, se traduce en un nuevo logro del MP en el combate a los delitos contra la vida
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró una pena de 146 años ocho meses de reclusión en contra del alcalde de Reitoca, Manuel Meza, por seis delitos de asesinato y dos de asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa.
Al edil se le condenó por su participación directa en el crimen del pastor de la Iglesia Evangélica Peniel Marcelino Ortega Alvarado, así como de los ciudadanos Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Olman Cruz Pineda y Marcos Antonio Galo Pérez.
Este juicio se desarrolló entre el 16 de marzo y el 26 de abril de 2018, en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, cuyos jueces evacuaron este día la lectura del fallo.
Según lo que establece la prueba allegada al debate por Fiscales de la Sección de Audiencias y Juicios de la FEDCV, los crímenes ocurrieron en tres hechos distintos, dos días seguidos, en Reitoca, sur de Francisco Morazán.
Primero, el 18 de junio de 2016, aproximadamente las 8:30 de la noche, el procesado, quien se conducía en un vehículo tipo pick up, marca Nissan, tipo Navara, a la altura del caserío de Higuerito, aldea de San José, bajó de su automotor a dos hombres para que interceptaran Olman Cruz Pineda, disparándole en reiteradas ocasiones dejándolo en el lugar del hecho, casi sin vida.
Luego, el 19 de junio de 2016, siempre en Higuerito, a los 2:00 de la mañana, desde su vehículo, el alcalde abrió fuego contra un Testigo Protegido y Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, mientras auxiliaban a Olman Cruz Pineda y buscaban la manera de llevarlo a un hospital.
Horas después, específicamente a las 9:00 de la mañana, otro Testigo Protegido, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Marcos Antonio Galo Pérez y el pastor Marcelino Ortega Alvarado, en el momento que trasladaban a un centro asistencial de la capital a Olman Cruz Pineda, fueron emboscados a la altura del caserío de Potrerillos, por personas a bordo del mismo carro conducido por el jefe edilicio, quienes abrieron fuego en varias ocasiones contra las víctimas.
Desde que el Ministerio Público conoció de los hechos, un equipo fiscal asignado a FUSINA coordinó la actividad investigativa y se dio la captura de Víctor Manuel Meza el 21 de junio de 2016 y hasta ahora permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería.
El Fallo de Culpabilidad obtenido por el Ministerio Público es producto de la valoración armónica y conjunto de legajo probatorio que se aportó a lo largo del juicio oral y público, lo que se constituye como un logro más de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.