Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de múltiples coordinaciones con los cuerpos de investigación local y por manejar suficientes elementos de prueba, la Fiscalía Regional de Choluteca presenta 11 requerimientos fiscales por delitos contra la mujer en el desarrollo de la “Operación Débora VI”.
Asimismo, y gracias al apoyo policial se ejecutaron varias órdenes de capturas vigentes, lográndose detener a Wilmer Amaya Amador, Antonio Carranza Hernández y José Rivera Sánchez, a quienes se les supone responsables de cometer los delitos de maltrato familiar, violencia doméstica y maltrato familiar agravado.
Por otro lado, se hicieron seis inspecciones en hospitales y centros de salud en la zona sur con el objetivo de constatar el trato que recibían las pacientes por el cuerpo médico, así como de las auxiliares y enfermeras, independiente de su condición o padecimiento físico.
También, en el parque de Nacaome se realizó una feria móvil para orientar a las féminas sobre cuáles son los tipos de denuncias que pueden interponer, cuál es el procedimiento de captura del agresor, qué sucede durante el periodo con los gastos de los hijos en común, entre otros temas.
Además, en aras de empoderar a las mujeres de la ciudad se logró capacitar a un grupo de 72 ciudadanas sobre violencia doméstica, las acciones legales pertinentes, el porque se debe de denunciar, cual es el procedimiento y el uso del 911, entre otros.
Otro punto fundamental; fue el de la visita con los ediles de El triunfo, Concepción de María, Orocuina y Santa Ana de Yusguare, con el fin de programar capacitaciones futuras dirigidas a las mujeres, así como la revisión de los libros con respecto al cumplimiento de las medidas interpuestas a los agresores, entre otras coordinaciones.