San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en el marco de la operación “NÉMESIS XI”, interpusieron requerimiento fiscal contra un ex empleado del Registro Nacional de las Personas (RNP), como principal sospechoso de la comisión de 48 delitos ligados a supuestos actos irregulares.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), interpuso el requerimiento fiscal acusando a Juan Carlos Vásquez Álvarez, quien fungió en su momento como técnico registral del RNP en El Progreso, Yoro, como supuesto responsable de 24 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 24 delitos de falsificación de documentos públicos.
La investigación ejecutada con un equipo especial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), refiere que supuestamente Juan Carlos Vásquez, habría modificado en el sistema de datos del RNP, 24 certificaciones de partidas de nacimiento utilizadas para el traslado de menores de edad de manera irregular a Estados Unidos.
En el marco de la operación “NÉMESIS XI” la FETCCOP, también realiza diligencias investigativas en el Departamento de Regulación Predial, donde se investiga a su ex director, Willy Díaz por denuncia de supuestos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.