San Pedro Sula, Cortés. La Unidad Especial contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), de la Fiscalía Regional del Norte, en el marco de la operación “NÉMESIS IV”, ejecuta una serie de inspecciones en hoteles de San Pedro Sula para frenar delitos.
Los agentes de tribunales que dirigieron la operación se hicieron acompañar con personal del Instituto Nacional de Migración, (INM), la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) dependencia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
Uno de los objetivos de la operación fuedar con el paradero de miembros de estructuras criminales dedicadas a la trata y tráfico de personas a Estados Unidos.
Al personal de cada hotel inspeccionado, también se les instruyó acerca de los procedimientos a ejecutar ante la presencia de menores de edad, en ese sentido deben asegurarse que la persona adulta que acompaña sea su padre o madre.
El equipo a cargo de la operación también busca frenar el tráfico de personas que son trasladadas de manera irregular a Estados Unidos por el paso fronterizo de Corinto en Omoa, Cortés.
Las operaciones se están extendiendo en todo el departamento de Cortés, con el propósito de frenar, entre otras cosas, el delito de trata y evitar que jovencitas sean engañadas con ofrecimiento de trabajos bien remunerados y que al final son vendidas a centros de prostitución en Guatemala y México.