San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la “Operación Némesis II”, La Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos, presentó requerimiento fiscal contra 12 agentes de la Policía Preventiva por los supuestos delitos de violación de los deberes de los funcionarios detención ilegal en perjuicio de la administración pública y la seguridad interior del Estado de Honduras.
El requerimiento fiscal fue presentado contra Cristian Olmedo Raudales Canaca, Elvin Leonel Benítez, Luis Manuel Morga Ochoa, Olvin Javier Martel Gómez, Kevin Yonael Cantillano Urbina, José Micdonio Montoya Vásquez, Jesús Octavio González, Fausto Tulio Domínguez Domínguez, Matías Hernández y Miguel Ángel Flores.
El documento presentado ante el Juzgado de Letras de lo Penal, refiere que al policía preventivo Cristian Olmedo Raudales Canaca, aparte de los dos delitos anteriormente descritos, se le agrega el de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública.
Los agentes preventivos acusados procedieron a la detención supuestamente al margen de la ley de un grupo de conductores y ayudantes de transporte del servicio público urbano, que el pasado 20 de junio de 2020, realizaron una protesta en la 33 calle de San Pedro Sula, exigiendo un bono que había prometido el gobierno por el encierro que se vivió a inicios de la pandemia del Coronavirus.