Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) logró detención judicial contra Erlin Donaldo García Hernández y Luis Fernando Salcedo Sierra por suponerlos responsables de los delitos de tráfico ilícito de personas en perjuicio de varios ciudadanos de nacionalidad haitiana.
El hecho sucedió el 10 de agosto de 2021, en el municipio San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, cuando policías asignados en la zona realizaban patrullaje de prevención en la carretera Panamericana a la altura de la aldea Guayabillas y requirieron a los conductores de dos vehículos del rubro de taxi tipo turismo color blanco con números de registro pertenecientes a la ciudad de Danlí, El Paraíso, ya que se conducían a exceso de velocidad.
En el vehículo turismo color blanco con placa AAP8013 y registro de taxi N°.197, conducido por Luis Fernando Salcedo Sierra, se transportaban a tres ciudadanos de nacionalidad haitiana, mientras que el vehículo Honda Civic color blanco con placa PDL6488 y registro de taxi N°. 0187, conducido por Erlin Donaldo García Hernández, se transportaban a seis ciudadanos de nacionalidad haitiana.
Según datos, los haitianos iban con destino a los Estados Unidos de Norteamérica de manera irregular y no contaban con la autorización del Instituto de Transporte para salir fuera del área de trabajo.
Los encausados antes mencionados realizaron un cobro de casi 12 mil lempiras y les ofrecían facilidad con el tránsito durante el territorio hondureño.