Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de los agentes de los tribunales asignados en Olanchito, Yoro, ha obtenido dos sentencias condenatorias y ha impulsado nuevos procesos judiciales en Tocoa y Trujillo.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, logró sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Carlos Manuel Díaz Duarte por el delito de facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas. Se solicitó una condena de tres años de reclusión, más multa de 75 días y las penas accesorias que correspondan.
Además, en Olanchito se decretó sentencia mediante procedimiento abreviado contra José Luis Meléndez Hernández por el delito maltrato familiar agravado, siendo condenado a una pena de un año ocho meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil por el tiempo que dure la pena.
En Tocoa, el Juzgado de Letras dictó auto de formal procesamiento contra Elmer Eliú Carrera Pérez por robo de uso de vehículo automotor en perjuicio de testigo protegido.
La Fiscalía de Trujillo registró auto de formal procesamiento con medidas alternas contra Cristóbal García Reyes por presunto delito de hurto de cosecha en perjuicio de Inversiones Ceibeñas.
También en Trujillo, se decretaron medidas contra Mario Antonio Cruz Delcid por presunto delito de usurpación en perjuicio de la sociedad Agrícola Fiel y finca La Brea; medidas igualmente contra Eda Yolibeth Vargas Barahona por usurpación en perjuicio de la empresa PALMASOL.
La Fiscalía de Trujillo, además, obtuvo auto de formal procesamiento con cuatro medidas cautelares contra Wilmer Alexander Mendoza Arriola por supuesto delito de chantaje; también, se le impuso medidas sustitutivas de la detención judicial a Selvin Oester Tábora Guzmán por el delito de desobediencia.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, obtuvo detención judicial contra Carlos Enrique Orellana Cárcamo por presunto delito de actos de lujuria agravado en perjuicio de una menor de edad; y detención judicial contra Melvin Alexander García Pavón por maltrato familiar habitual.