Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas, fiscales de protección a la niñez desde diferentes localidades han reportado una serie de resultados relacionados con el impulso de la investigación de denuncias y judicialización de casos; en ese sentido, se informa: Para el mes de abril está prevista la audiencia preliminar en la causa penal que se sigue en contra de Rafael Balmore Amaya Contreras a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de tres años
Además, se informa que se llevó a cabo audiencia de individualización de la pena en la causa penal en contra de Samuel Isaura Medina García quien fue condenado por el delito de otras agresiones sexuales calificadas en perjuicio de una adulta y allanamiento de domicilio en perjuicio de una niña, se solicitó por parte de la Fiscalía nueve años con cuatro meses por el delito de otras agresiones sexuales y un año con tres meses por el delito de allanamiento de domicilio más penas accesorias.
Entre tanto, en Villanueva Cortés, se decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Alex Smith Montoya Ponce por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una niña. Asimismo, autoridades judiciales competentes resolvieron dictar auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión, en contra de Kevin Ariel Díaz, a quien se le supone responsable de los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria en perjuicio de la conducción vial y tres niños.
Los fiscales en la audiencia preliminar respectiva, formalizaron acusación o cargos en contra de José German Calderón Cruz a quien se supone responsable del delito de violación en perjuicio de una niña; mientras que, sentencia condenatoria se dictó en contra de Mercedes Adrián Villatoro Huete a quien se le acusa del delito de otras agresiones sexuales continuadas en perjuicio de una niña.
Los fiscales también informan que se decretó auto de apertura a juicio oral y público, en la causa penal que se sigue en contra de Derian Isaac Chávez Henríquez a quien se acusa del delito de violación agravada calificada en perjuicio de una niña; también contra ésta persona se amplió requerimiento fiscal por el delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
Por otro lado, el adulto mayor, José León Rivas Guevara (79), enfrenta un proceso penal por el delito de actos de lujuria agravado en perjuicio de una niña, tras la audiencia de declaración de imputado se le dictaron medidas distintas a la detención judicial por razón de su edad.
En Choloma, se llevó a cabo audiencia inicial en contra de Werner Roberto García Ramírez por el delito de violación calificada agravada continuada en perjuicio de una niña de diez años, el juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, la audiencia preliminar está prevista para el mes de abril.
Además, auto de formal procesamiento y prisión preventiva se dictó en contra de Edilson Jeovany Castillo López por suponerlo responsable del delito de robo con violencia e intimidación en su grado de ejecución de tentativa inacabada, en perjuicio de un menor de edad.
También se informa que se formalizó acusación en contra de Yoiner Andree Benítez, por suponerlo responsable del delito otras agresiones sexuales agravadas y violación agravada en perjuicio de una menor de 16 años, por tal razón se le ha dictado la medida de prisión preventiva.
Para el mes de abril está prevista la audiencia preliminar en la causa penal que se sigue en contra de Orlando Martínez Castro, a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una menor de edad, mientras debe cumplir la medida de prisión preventiva.
Asimismo, prisión preventiva se dictó en contra de José Santos Ramos, a quien se le supone responsable del delito de violación en perjuicio de una niña; mientras que, para el 25 de marzo está prevista la audiencia inicial en el proceso penal que se sigue en contra de Digna Lorena López Colindres a quien se le acusa del delito de maltrato por transgresión en perjuicio de una niña, mientras, la imputada debe cumplir medidas distintas a la prisión preventiva.
Por maltrato por transgresión, fue procesada penalmente Digna Lorena López Colindres en perjuicio de una niña, la audiencia preliminar está prevista para el mes de marzo, mientras, debe cumplir medidas distintas a la detención judicial.