Tocoa, Colón – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán informa sobre una serie de decisiones judiciales destacadas, incluyendo dos sentencias condenatorias y medidas cautelares para diferentes imputados, lo anterior, tras el impulso procesal de casos por parte de los agentes de tribunales adscritos a las fiscalías locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo.
En el municipio de Tocoa, los fiscales obtuvieron una sentencia condenatoria a través de un procedimiento abreviado contra Antony Elvis Martínez Maldonado por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Al acusado se le impuso una pena de tres años de prisión, además localización permanente y otras medidas complementarias.
Asimismo, se logró un fallo de culpabilidad en otro procedimiento abreviado contra Jean Carlos Lizama Escalante, también por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. La sentencia incluye una pena de tres años de prisión y las penas accesorias correspondientes.
La Fiscalía de Tocoa presentó un requerimiento fiscal contra René Juvini García Leiva por el delito de atentado, resultando en la imposición de medidas cautelares que incluyen la obligación de presentarse a firmar ante la autoridad competente y la prohibición de salir del país.
Además, se reportó la detención judicial contra Smoking Eggs Tatallón por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego de uso permitido. También, se dictó detención judicial contra Jean Carlos Bonilla Ladino y Cristian Isaac Chirinos por tráfico de drogas en su modalidad de transporte.
En Trujillo, se reportaron medidas cautelares contra María Mendoza Rivas por usurpación; asimismo en contra de José Barahona Galeas por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones permitidas; prisión preventiva contra Orvin Darío Zura Méndez por tráfico ilícito de droga en la modalidad de facilitación para el consumo, porte ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido.
Además, se presentó un requerimiento fiscal contra José Leonardo Cruz Ordóñez y Héctor Alfredo Maldonado Ríos por el supuesto delito de aprovechamiento ilegal de recursos forestales en su modalidad de transporte en perjuicio del medio ambiente.
También se reporta el proceso penal en contra de Noel Isidro Ordóñez Ruiz por violencia contra la mujer. Asimismo, auto de formal procesamiento contra Nolvin Espinoza Leiva por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, y prisión preventiva contra Walter Gabriel Pérez Orellana por violación en perjuicio de una joven.
En otras causas celebradas en Trujillo, se dictó auto de formal procesamiento con medidas a Yobani Rubilio Gómez por maltrato familiar y medidas contra José Cruz Ordóñez y Héctor Maldonado Ríos por aprovechamiento ilegal de recursos forestales en su modalidad de transporte en perjuicio del medio ambiente.
En Olanchito, se reportaron medidas alternas contra Santo Roberto Barrera Maldonado por hurto; además, se impuso la detención judicial a Donis Javier Gómez Velásquez por maltrato familiar agravado, amenazas condicionales y porte ilegal de armas de fuego de uso permitido.