San Pedro Sula, Cortés. Sentencias condenatorias contra individuos ligados al delito de extorsión y auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en procesos por tráfico ilícito de droga, lograron agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en la zona norte del país.
La coordinación de la FESCCO informó que en audiencia de estricta conformidad fueron condenados a la pena de diez años de reclusión y al pago de una multa de diez mil lempiras Edwin Alexi Benítez Perdomo y Joselin Nicol Ramírez Portillo por el delito de extorsión.
Mientras que, en audiencia de individualización de la pena se solicitó la imposición de una pena de 17 años de reclusión y el pago de una millonaria multa contra Juan Ramón Díaz Flores y José Santos Bonilla ambos responsables del delito de extorsión.
En audiencia de juicio fue declarado culpable de los delitos de tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir Suamy Javier Orellana Hernández, quedando para el 21 de agosto la individualización de la pena.
Además, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento a Dayana Maheli Banegas Perdomo por extorsión y a Gustavo Enrique Castro Mejía por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de munición prohibida.
Por otra parte, en audiencia preliminar se resolvió remitir al Tribunal de Sentencia para la audiencia de juicio el proceso contra Smerling Fabricio Mánchame, Josué Caleb Moreno y Kevin Mauricio Zepeda por asociación para delinquir, tráfico ilícito de arma de fuego, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tráfico ilícito de droga, los fiscales además formalizaron acusación contra Héctor Manuel Mendoza por extorsión.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer que se dictó auto de formal procesamiento a Ángel Hernán Miralda Zometa y Bayron Elier Hernández Ordoñez por tráfico ilícito de droga, mientras que, a Luis Ramón Chávez Perdomo, Wilson Otoniel Posadas Méndez y Vinicio Arturo Posadas Méndez se les impuso la medida de prisión preventiva por tráfico ilícito de droga agravado, tras ser capturados mientras transportaban 200 paquetes de marihuana.