La Paz, La Paz. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de La Paz, presentó requerimiento fiscal y solicitó una orden de captura en contra de los policías penitenciarios Jorge Armando Martínez Mendoza y José Aníbal García Martínez por suponerlos responsables de ingresar droga al centro penal de esa localidad.
Para dar cumplimiento a la orden de captura, fiscales del MP en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se hicieron presentes al recinto penitenciario donde estaban asignados los dos sospechosos, procediendo al arresto de José Aníbal García Martínez e iniciando la búsqueda de Jorge Armando Martínez Mendoza , quien fue capturado en otro sector de la ciudad.
De acuerdo con los hechos que señala el MP en su tesis acusatoria, Jorge Armando Martínez Mendoza, quien se desempeña como alcaide del centro penal de La Paz y José Aníbal García, asignado a los torreones del mismo lugar, en agosto del presente año habrían comenzado a intimidar a un testigo protegido para que distribuyera droga a lo interno del reclusorio.
En fecha 31 de agosto, uno de los imputados le habría dado instrucciones al testigo diciéndole que le dejaría la droga en la parte de los baños del hogar número cinco, procediendo este la madrugada del día siguiente a verificar, encontrando 11 paquetes envueltos en bolsas transparentes conteniendo marihuana, mismas que procedió a esconder en el área de su dormitorio.
El 7 de septiembre se realizó una requisa por parte de agentes penitenciarios, quienes encontraron la droga, llevando al testigo protegido ante el director y posteriormente lo pusieron a la orden del Ministerio Público, ente que inició una investigación para encontrar elementos que sustenten la versión del testigo protegido, y es así que se procedió a la captura de los dos uniformados.
Con base en esos hechos, la Fiscalía presentó la acusación, solicitando que se dicte la medida cautelar de detención judicial en contra de los dos imputados, como supuestos responsables de tráfico de drogas agravado en su modalidad de facilitación para el consumo ilegal.