Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de los agentes de los tribunales, han logrado dos sentencias, así como la imputación penal contra 12 personas por varios delitos, algunos como el tráfico de droga y agresiones sexuales.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, logró una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra José Luis Chirinos Reyes por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Se solicitó una pena de tres años de prisión, localización permanente por seis meses y el comiso del arma.
También, en juicio oral y público mediante estricta conformidad, se obtuvo una sentencia condenatoria contra Ibonni Yobani Escobar Sarmiento por portación ilegal de arma de fuego, con una pena de cuatro años de prisión. El imputado se benefició con la suspensión de ejecución de la pena.
En otro proceso instruido en Olanchito, se dictó la detención judicial contra Michael Emanuel Figueroa Alvarado por supuesto tráfico de drogas en su modalidad de posesión para facilitar el consumo ilegal de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Por su parte, la Fiscalía de Tocoa, reportó la prisión preventiva contra José Hermes Chávez Román por una presunta agresión sexual agravada continuada en perjuicio de una mujer; además, auto de formal procesamiento contra Pedro Cecilio Hernández por el porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
La Fiscalía de Tocoa reportó la imposición de medidas cautelares sustitutivas a la detención judicial contra Gerson Ariel Romero Hernández, por el supuesto ilícito de conducción temeraria; igual, medidas cautelares sustitutivas contra Marbin Adonay Gómez Pérez por el delito de porte ilegal de arma de uso permitido.
En otra causa, se decretó prisión preventiva contra Marcelo Ramón Mejía Lanza por agresiones sexuales agravadas y violación agravada en concurso real en perjuicio de una menor de edad; y detención judicial contra Germán Bladimir Díaz Mejía y Cristian Antonio Pinto Arteaga por tráfico de drogas.
En Trujillo, la Fiscalía reportó un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Wilson Javier Espinoza Miranda por el supuesto delito de violación especial en perjuicio de un joven.
También, se presentó requerimiento contra Joel Alexander Hill Lambert por tráfico de drogas en su modalidad de facilitación de los medios de transporte para favorecer el consumo de drogas; prisión preventiva contra José Irineo Valle Deras por presunta violación agravada; y en otro proceso, prisión contra Wilson Javier Espinoza Miranda, siempre por supuesta violación agravada.