San Pedro Sula, Cortés. – Dos personas ligadas al delito de la extorsión fueron condenadas, en audiencia de estricta conformidad, al admitir su participación en el ilícito penal tras la presentación de las pruebas presentadas por los agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizada (FESCCO).
A los condenados, Marco Tulio Vásquez Arita y Jessica Carolina Torres Martínez, se les impuso una pena de 15 años de reclusión y al pago cada uno, de 10 mil lempiras como responsables del delito de extorsión en perjuicio de pequeños y medianos comerciantes. Mientras que, en audiencia de juico fue declarado culpable Johny Omar Velásquez Funes por el delito de extorsión y a Lester Javier Hernández Bardales, se le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
Entre tanto, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas las presentadas en su totalidad las presentadas en la causa contra Edwin Javier Reyes Matute por sospechas del delito de extorsión y cuyo juicio se va celebrar el 23 de enero de 2025.
A Marvin Valdez Hernández se le impuso la medida de prisión preventiva, como presunto responsable del tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. A Eusebio Hernández Ramírez y a Samuel Quintero de la O, por tráfico ilícito de droga agravada y tráfico de municiones prohibidas; y a Héctor Aníbal Calderón Peña por tráfico ilícito de droga.
También, auto de formal procesamiento se dictó a Jefferson Josué Cuello Berrios por tráfico de droga en su modalidad de posesión en concurso ideal y a Marco Aurelio Ayala Chirinos, se le impuso la medida de prisión preventiva por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, asociación para delinquir y robo de vehículo.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), informó que en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento a Ignadia Marlenis Alvarado Redondo y Kimberly Isamar Franco, por sospechas de trata de personas con la modalidad de explotación sexual.